miércoles, 30 de marzo de 2011

TRABAJOS 3er TRIMESTRE 1º BACHILLERATO

Buenas!
Última ronda de trabajos por este curso.
Los trabajos de esta ronda tienen que incluir lo que los anteriores, más lo que os expliqué en clase (5 preguntas sobre vuestro tema, cuyas respuestas estén en el powerpoint, evidentemente. Que no sean muy fáciles ni muy difíciles) (se valorará el que sean variadas, hagan pensar y no sean ni muy extensas ni muy cortas)
En el trabajo escrito, como sabéis valoro mucho el que no sea texto copiado, es decir, que redactéis vosotros el trabajo con vuestras palabras. Para facilitaros la tarea, os propongo este método de trabajo: A) leed la información para hacer una selección de lo que os interesa incluir en el trabajo. B) haced un esquema (sin redactar, solo los conceptos organizados. C) sin mirar el texto original, redactad el trabajo a partir del esquema con vuestras propias palabras.
También podéis hacer un cortapega, pero os pillaré y os bajaré la nota sin piedad alguna (menos todavía que en el trimestre anterior :)
En cuanto a la exposición, hay que prepararla, no vale solo con leer el powerpoint, hay que poner ejemplos, hacer o explicar esquemas, hacer ejercicios con la audiencia, proponer ejercicios mentales al público, incluir pequeños vídeos o fragmentos de los mismos que tengamos preseleccionados, etc. Todo eso no se puede improvisar, hay que prepararlo antes de la exposición y hacer pruebas para que todo salga bien. La exposición es el 25% de vuestra nota, y este trimestre solo hacéis una, de una hora y entre dos personas nada más... es decir, preparación, preparación, preparación.
Bueno, vamos con el desglose de los trabajos.

12-04-2011 - ORDENADORES: HARDWARE. (Germán Castaño y Pablo Bermeo)
En este trabajo no os voy a orientar demasiado... Seguro que si le dedicáis tiempo sabréis como hacerlo por vosotros mismos y además aprenderéis mucho. Para el trabajo quiero que me hagáis una descripción detallada con todas las partes de un ordenador y su función (CPU- placa base, procesador, tarjeta gráfica y de sonido, memorias... CONEXIONES - usb... PERIFÉRICOS (monitor, teclado, ratón, altavoces, impresora...)
Tened en cuenta que tenéis una hora para la exposición. En la exposición lo que quiero es que os lo montéis como queráis para que cuando acabéis todo el mundo tenga clarísimo la estructura de un ordenador por dentro.
Los ordenadores son el futuro. Es importante que cada vez más gente comprenda como funcionan para poder mejorarlos y mejorar así nuestra vida. Espero que os guste el trabajo.

13-04-2011 - INTERNET (Historia, funcionamiento, conexiones, servicios, vocabulario...)
(Juan Antonio Rubio y Alejandro Álvarez)
Básicamente quiero que cuando acabe vuestra exposición todos los de la clase sepan: ¿Qué es internet? ¿Cómo apareció? ¿Cómo funciona? (protocolos, conexiones...) Diferentes modos de conextión y redes. ¿Qué servicios ofrece?
Esto son solo sugerencias. Sabéis mucho sobre internet. Lo que no sepáis lo buscáis y estudiáis para luego decírmelo a mi y explicarselo a vuestros compañeros.
Cualquier duda que os surja mandádmelo al mail.
Espero que disfrutéis y aprendáis haciendo este trabajo. Si le ponéis tiempo y esfuerzo seguro que aprenderéis muchas cosas nuevas sobre internet (más allá del tito Mc y demás chorradas o del WOW o COD :)

26-04-2011 - ORDENADORES: El software. (Patricia Blanco, Lorena López y Alba Mª Martínez)
Definir el software. Qué es, qué hace y cómo funciona un sistema operativo (windows, mac-os, linux). Relación entre el software y el hardware (¿Cómo hace el Software funcionar al Hardware?). Definir Drivers, interfaz, códecs (de forma somera), comandos, lenguajes de programación. Programas de aplicación (tipos, para qué sirve cada uno y nombrar los más importantes).
Una vez más y como en otros trabajos, esto son solo algunas indicaciones. Podéis organizar el trabajo como queráis, añadir otros puntos que consideréis importantes u organizar el trabajo como os plazca. Eso si, incluyendo siempre los apartados que os pongo (podéis agruparlos o cambiarles los nombres).
El software avanza y se reproduce a ritmo vertiginoso generando aplicaciones y usos maravillosos para los ordenadores. El duro y frío hardware jamás hubiera llegado a soñar semejantes maravillas. Aprended y disfutad con el estudio de este tema tan novedoso y fascinante. 

27-04-2011 - DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES Y SONIDOS (Andrés Arias y Jairo Estévez)

¿Cómo transformamos una imagen en una serie de datos digitales? Factores que intervienen, calidad de imágenes, formatos, etc...
¿Cómo transformamos un sonido en una serie de datos digitales? Factores que intervienen, calidad de sonidos, formatos, etc.
Sabéis como funciona una cámara digital? o el photoshop con el que "arreglan" a los famosos? ¿Sabes cómo funciona un i-pod? o tus auriculares? Si la respuesta es sí, cuéntamelo. Si es no... investiga y luego me lo cuentas :)

03-05-2011 - CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN. (Códecs, modems, drivers....)
(Alejandro Olojo y Julio Martinez).
Significado de la expresión codificación. Sistema decimal y binario (conversión). Señales analógicas y digitales. Tipos de codificación digital. ¿Qué es un códec y cómo funciona? ¿Qué es un módem y cómo funciona?
Los ordenadores, qué locura. Todos distintos y todos iguales. Se comunican entre si y con las máquinas, con nosotros, hasta se ponen enfermos! ¿Cómo ocurre todo esto? ¿Qué idioma hablan los ordenadores entre si?

04-05-2011 - MASS MEDIA Y MASS MEDIA DIGITALES. (Martín Soto y Mª Ángeles Belizón).
Este es un tema que no controlo demasiado, así que no podré orientaros demasiado (lo que no signifique que luego no pueda valorar vuestro trabajo:). Os propongo algunas cosas que debería de incluir el trabajo.
¿Qué es un mass media? Historia de los mass media. Importancia de los mass media en el mundo actual. ¿Quién controla los mass media? Influencia de los Mass media en la educación y formación de la sociedad. Mass media digitales (definición, tipos, etc). Ventajas e inconvenientes de los Mass media frente a los mass media tradicionales.
Os dejo la puerta abierta para que introduzcais otros apartados que consideréis más adecuados, o reformuléis los que os propongo. Si tenéis dudas haciendo el trabajo, email (o evento) y os contesto.

Noticia es la información que alguien quiere ocultar. 
(Jack Jobbins)
¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación! 

(graffiti en el teatro Odeón de París, mayo del 68) 

10-05-2011 - GLOBALIZACIÓN CULTURAL. 
(Lorena Flores, Lorena Madrid y Rodrigo Fernández.)
En este tema me gustaría que explicaseis claramente qué es la globalización (diferenciando claramente sus diferentes ámbitos). Así mismo explicad brevemente la historia de la globalización, cómo ha ido apareciendo e implantándose. Influencia de las nuevas tecnologías en la globalización (en los diferentes ámbitos). Ventajas e inconvenientes de la globalización (diferenciando una vez más la cultural, económica, social, biológica...)
Es un trabajo que se puede hacer muy amplio y en el que podéis iros mucho por las ramas, por eso os recomiendo consultarme las distintas decisiones que toméis respecto al trabajo por email o tuenti.

"Están sufriendo un proceso común a todas la actividades productivas de este mundo nuestro, que dice ser un mundo globalizado, sin fronteras, lo cual es una mentira, porque sólo se han borrado las fronteras para el dinero [...] cada vez más difícil la aventura de la independencia en materia de comunicación. Internet es un instrumento muy útil y una paradoja positiva, puesto que nació al servicio de la guerra y ha terminado convirtiéndose en un instrumento espléndido de comunicación entre grupos que actúan en defensa de la vida". Eduardo Galeano.

11-05- 2011 - DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. 
(Lorena Valera y Alba Mayordomo)
Una vez más este es un tema en el que no os puedo orientar demasiado, así que tendréis que buscar la información por vuestra cuenta (leyendo mucho) y a partir de lo que vayáis viendo ir dándole forma al trabajo para que tenga una estructura coherente y no se vaya demasiado por las ramas.
Os dejo a continuación una serie de ideas que os pueden servir como punto de partida y que creo que vendría bien que estuvieran en el trabajo: definición de derecho individual (y los más importantes) y definición de derecho colectivo (y los más importantes). El derecho a la propiedad y el dinero. El sistema económico vigente (capitalismo) y los derechos colectivos. La propiedad intelectual y las patentes.  La "Ley Sinde". Derechos individuales, colectivos y sostenibilidad.
Solo son propuestas, podéis ignorar algunas si viene mejor para la estructura del trabajo o incluir algunas más. En cualquier caso consultadme antes por mail/tuenti, ok?

Es un tema complejo y muy "de moda". Encontraréis cientos de archivos y artículos sobre esto. Espero que el tema os resulte estimulante y entretenido, y que por el camino aprendáis y reflexionéis.

18-05-2011 - EL ORIGEN DE LA VIDA I. (Bárbara Gutiérrez y Aída Mª Celdrán)
El origen de la vida es un tema que ha preocupado al Ser Humano desde que tiene razón. Las interpretaciones sobre el origen de la vida han sido muy variadas a lo largo de la historia, dependiendo de las circunstancias sociales y culturales del momento y de las ideas científicas del mismo. La aparición y descarte de teorías sobre el origen de la vida es un perfecto ejemplo de como avanza la ciencia, pasito a pasito, a través del método científico, lo cual, por cierto, es uno de los contenidos más importantes de esta asignatura (Ciencias para el Mundo Contemporáneo, para los despistados :)
Por eso quiero que, además de describir las teorías sobre el tema y como se derribó la creencia doctrinal en la creación divina, expliquéis como funciona el método científico y como los científicos defendieron o refutaron las teorías del momento mediante experimentos científicos.
Este tema hay que abordarlo desde dos perspectivas. Por un lado la perspectiva científica, explicando que es el método científico, cómo funciona, sus resultados, etc. Por otro lado una perspectiva histórica, explicando como unas teorías fueron sustituyendo a otras gracias a experimentos según el método científico.
Podéis hacerlo todo a la vez (es decir, que cada apartado sea una teoría pero explicando a través de ella el método científico) o primero explicar el método científico y luego explicar cómo se desarrolló el mismo para descubrir el origen de la vida. (Por cierto, todavía no está completamente claro cómo fue). Sea como sea, preguntadme lo que queráis por mail o por tuenti.

Es un trabajo bonito, pero largo y complejo. Espero que os salga bien y os guste lo que aprendéis.

18-05-2011  - EL ORIGEN DE LA VIDA. (Josselyn Torres, Nazaret Jiménez y Adrián Molina)
Casitodo lo que he escrito para el grupo anterior es válido para el vuestro. Lo único es que vosotros tenéis que centraros en las teorías científicas actuales (que ahora consideramos correctas, hasta que se demuestre lo contrario). Comenzad a partir de la demostración de la inexistencia de la generación espontánea de Pasteur (es dónde acaba el grupo anterior) con la evolución prebiótica (molecular),  coacervados, microesferas, Oparín y Haldane, Stanley y Miller, Watson y Creek, Juan de Oró, El mundo ARN, etc... hasta que lleguéis a LUCA (Last Unknown Common Ancestor).
Es un tema en el que todavía quedan muchas cosas por descubrir y misterios por resolver. Os invito a descubrir por vosotros mismos, y explicárnoslo al resto, como se originó el primer ser vivo y con él (o ella xD) la vida.

24-05-2011 - EVOLUCIÓN CELULAR (Rubén Martínez y Dionicio Rodríguez)
En este tema quiero que me expliquéis como pasamos de LUCA, una célula totalmente básica (material genético+membrana) a células como por ejemplo... una neurona.
Así empezaréis hablando de las primeras células que existieron en la tierra. Cómo esas células fueron evolucionando y aprendiendo a nutrirse de distintas maneras. Cómo se unieron entre si para formar células eucariotas. Cómo se unieron entre si las células para dar lugar a seres coloniales, y pluricelulares más tarde, los tejidos, etc.
No os metáis con la evolución de los organismos pluricelulares de reproducción sexual. Eso es para el próximo grupo.
Es un tema fascinante, sobre el que sabéis muy poco. ¿Os pica la curiosidad? Os invito a que descubráis como ocurrió. No me falléis que nos conocemos. 

25-05-2011 - EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS. 
(Damián Sarmiento y Alex Jhorvi Rodríguez)
En este tema quiero que os centréis en explicar la teoría de Darwin y la teoría que se asienta en ella el Neodarwinismo.
 Explicad primero la teoría de la evolución clásica, tal y como la ideó el genial Charles Darwin. A continuación explicad qué fallos tenía (y qué avances dieron lugar a esos descubrimientos). Y por último explicad el Neodarwinismo (teoría actual) y las 3 obras en las que se basa: "La genética y el origen de las especies", "Sistemática y el origen de las especies" y "Tempo y modo en la evolución".
Asímismo explicad posibles alternativas o modificaciones que se plantean actualmente al neodarwinismo. (Puntuacionismo, neutralismo, el gen egoista, etc). Y por último, si queréis incluidlo en el último apartado, aunque cada vez hay más pruebas de que existe, la epigenética.
No me pongáis las pruebas, le corresponde a otro grupo. Centraros en el cómo.

"Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la evolución"
                                                                          T. Dobzhansky


31-05-2011 - PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN. (Abel Pérez y Jesús Martínez)
En 1859 Charles Darwin publicó un libro: "El origen de las especies"  en ese libro proponía y a continuación demostraba una idea absolutamente innovadora para su tiempo. Que los seres vivos se iban transformando para dar lugar a nuevas especies o, dicho de otro modo, la evolución. A pesar de aportar muchísimas pruebas la teoría fué frontalmente rechazada y tardó muchas décadas en abrirse paso a la población y generalizarse. Actualmente aún hay gente que niega lo que para otros es un hecho. Además actualmente siguen apareciendo nuevas pruebas, a medida que la ciencia avanza, que apoyan esta teoría.
Tenéis que hablar brevemente de las teorías que imperaban antes del darwinismo y las que se proponían por aquellos tiempos. Aportar pruebas de que no eran correctas. Y por último explicar una por una las principales pruebas del Neodarwinismo (las que aportó Darwin o clásicas y las que se han descubierto a continuación o modernas).
Por último debéis de incorporar los argumentos (científicos, claro está) que vayan en contra de la teoría de Darwin, puesto que hay muchas cosas que todavía hoy no encajan.

01-06-2011 - EL ADN (Y la codificación de la vida) (Mariam Chennouf y Christian Ayala)
Este trabajo es relativamente complejo, pero confío en vuestra capacidad. Deberíais de comenzar explicando la composición química del ADN, para luego explicar su estructura (en procariotas y eucariotas). Definición de gen. A continuación haced una descripción lo más precisa posible del funcionamiento del ADN, tanto en su replicación, como en su traducción a ARN y la traducción de este a proteínas.
Creo que con esto el trabajo es bastante.
El ADN es la base de la vida y para entender esta es necesario primero comprender como funciona el ADN.
Es un tema que me parece realmente fascinante y espero que a vosotros también.

07-06-2011 - PLANTAS TRANSGÉNICAS (Guillermina Martínez y Nayra Martínez) 
Partiendo de la definición de gen, tenéis que explicar que es la biotecnología, qué es una planta transgénica y cómo se hacen. Principales técnicas de ingeniería genética o al menos las más conocidas.
En principio parece fácil, o poco, pero veréis que cuando empecéis a profundizar en el tema, hay mucha, mucha tela que cortar.
Espero que estudiar sobre un tema tan en boga como es la herramienta de la biotecnología os estimule y entretenga. Es una herramienta tan poderosa que da miedo.

08-06-2011 - VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS O.M.G.s
(Alberto Silvente y Sandra Martínez)
Partiendo de la base del trabajo anterior (es decir, miraros también lo que les pongo a ellos) quiero que me hagáis una recopilación y defensa de los principales argumentos a favor y en contra de los organismos genéticamente modificados. (PROS y CONTRAS, los dos por igual)
Este tema es de vital importancia. En los últimos años los OMGs están entrando en nuestras vidas sin que muchas veces lo sepamos... ¿son inocuos o pueden tener peligros? Os dejo que lo penséis y debatáis.

14-06-2011 - "DERECHOS GENÉTICOS" (La biopiratería y las multinacionales de la genética)
(Jose Ángel López y Patricia Martínez)
En un mundo globalizado, con una ciencia tan avanzada, el Ser Humano ha de crear leyes que le protejan de si mismo. Una de las manifestaciones de estos problemas y tensiones entre crecimiento económico son los problemas surgidos con las empresas de bioingeniería y múltiples comunidades indígenas o de países en desarrollo. Las multinacionales con demasiada frecuencia juegan muy sucio en esta partida con el único objetivo de obtener beneficio económico. ¿Dónde está el límite? ¿Se pueden patentar los genes? ¿Es más importante el derecho a la propiedad privada de una empresa o el derecho a la vida de un pueblo? ¿Es ético crear semillas que no producen descendencia?
en torno a estos ejes debería de girar vuestro trabajo.
Espero que os motive y hagáis un buen trabajo que se os quede en la cabeza para siempre. Os recomiendo pedirme ayuda para organizar el trabajo (apartados y eso) y para buscar información.

--------------------------------------------------------------------------------------

P.D1: A los de biología no os he puesto que me pidáis ayuda, pero si necesitáis cualquier cosa, mail o tuenti. Tengo muchos materiales para dejaros sobre esos temas que seguro que os ayudarán. Pasaros por mi departamento con un pendrive en un recreo y vuestra labor será más fácil (creo) :)

P.D2: Las fechas están contadas y las exposiciones encajadas en el calendario con la precisión de un jugador veterano de Tetris. Así que no nos podemos permitir (y no os voy a permitir) retrasos en la entrega de los trabajos y menos en la exposición. (Queda dicho)

lunes, 28 de marzo de 2011

TRABAJOS 3er TRIMESTRE 2º BACHILLERATO.

En primer lugar decir para tranquilizaros que la entrega de los trabajos (y exposición de los mismos) sería justo a la vuelta de Semana Santa. En segundo lugar y para inquietaros un poco... van a ser largos y voy a exigir un buen nivel en ellos. (Es todo temario de selectividad y además de lo que suele caer... necesito que os quede claro).
Como ya dije en clase (a las que estabais) el tema van a ser los recursos energéticos. Antes de hacer los trabajos yo os explicaré una serie de conceptos (que me gustaría que figurasen en vuestros trabajos) relativos a las fuentes de energía y las necesidades del Ser Humano. He pensado que lo mejor es hacer dos grupos, eso os lo dejo a vosotras, y que un grupo se encargue de las energías renovables y el otro de las no renovables.
Volved a leeros las directrices para hacer un trabajo (que a mi me guste :) y tomadlas en cuenta, sobretodo esa de que si lo redactáis vosotras a partir de lo que habéis leído es muuuuuuuucho mejor. (miniconsejo: leed y haceros un esquema a medida que lo releeis. Luego sin el texto original delante, redactad lo que pone vuestro esquema).

GRUPO I: Energías no renovables.
-Concepto de renovable/no renovable. 
-Principales tipos (fósiles, nuclear...)
-Explicación tipo por tipo.
el carbón
el petróleo
gas natural
fisión nuclear
De cada una tenéis que explicar: cómo se origina, cómo se extrae, tratamientos previos al uso, distribución, principales usos, resíduos que genera (contaminantes, resíduos mineros, etc), eficiencia, reservas (estimadas, posibles y potenciales). También los problemas ambientales que causa (en todas las fases antedichas). Por último de cada una tenéis que poner sus principales ventajas e inconvenientes (podéis buscarlas, o proponerlas vosotras a partir de todo lo que habéis leído).

GRUPO II: Energías Renovables (y potencialmente renovables).
- Concepto de renovable/no renovable.
-Principales tipos (solares y no solares)
- Explicación tipo por tipo:
    solar (térmica, fotovoltaica y arquitectura)
    biomasa (biomasa energética, biogas, biocombustibles, etc)
    eólica.
    undimotriz
    mareomotriz
    hidroeléctrica
    geotérmica
    energía del hidrógeno
    fusión nuclear

De cada una de las energías tenéis que especificar: qué tipo de energía se transforma, método por el que se transforma, viabilidad, eficiencia, impactos... Y también ventajas y desventajas.



Tras los trabajos haremos una recapitulación, visión geopolítica de la energía a nivel global y el papel de España y algunas cosillas más. A continuación haremos un debate sobre estos temas.
Cualquier duda que os surja... pregutad en clase :)

martes, 22 de marzo de 2011

Faltas de ortografía.

Hola chic@s!
Bueno, esta entrada es para aclarar el asunto de las faltas de ortografía en el exámen de la 2ª evaluación. Como no ha habido tiempo para comunicároslas y que las copiaseis antes de poneros las notas, lo que he hecho es hacer la media con la nota de cada uno sin restar las faltas. PERO las faltas están apuntadas, de forma que me las tenéis que traer copiadas (20 veces). Para asegurarme de que sea así, si no las traéis, os restaré la nota de la siguiente evaluación... como supongo que nadie se la quiere jugar, traédmelas copiadas cuanto antes.
A continuación podéis ver un listado con las faltas y tildes que ha fallado cada uno.

Lorena López: expuso.
Patricia Blanco: Absorbe.
Adrián Molina: litológicos, fotosintéticos y métodos.
Abel: volcán, quedó, también, provocó, comunicación, labores, resistió y óptimas.
Mariam: absorbido, habitantes
Guillermina: Hubo y absorbe.
Rodrigo: petróleo, absorbe, dióxido, hundieran, método.
Christian: débil, después, climático, gobierno, hacer algo APTO, pérdida.
Mª Ángeles: trasladados y cayeron
Damián: absorber, rápido, más, orgánico, exceso, beneficiosos, hayan, vehículos, fórmula, hará, extranjera, término, atmósfera, debida, dióxido, petróleo, también, exposición.
Alejandro Álvarez: pánico, básica, sismógrafos, públicos, también, tectónicas, rápida, además, pérdidas, víctimas.
Andrés: explosión, acceso, boyas, absorber, caza, debido.
Sandra Martínez: gigantes, hundimiento, debido.
Julio: heces
Dionisio: Provocan, deberían.

Traedme las faltas copiadas cuanto antes, que luego dejamos pasar el tiempo... y a mi no se me olvida, que lo tengo apuntado.
Por cierto... TENÉIS LOS GRUPOS PARA EL TERCER TRIMESTRE?? CUÁNDO ME MANDÁIS EL MAIL??

miércoles, 2 de marzo de 2011

PPTS TEMA 9 (IMPACTOS) + ORIENTACIÓN EXAMEN + EJERCICIOS.

Bueno, como pone el título, ahi van los Powerpoints del tema 9, un documento de word que os he preparado indicando lo más importante de cada ppt (de ambos temas), es decir, lo que hay que estudiar. También incluye unos ejercicios para que os preparéis el ejercicio de análisis de riesgos.

Espero que os sea útil.


POWERPOINTS, EJERCICIOS Y ORIENTACIONES

A ESTUDIAR!!