viernes, 30 de septiembre de 2011

Grupos!!

AVISO A TODOS LOS ALUMNOS DE 1ºBACHILLERATO "B", Y ESPECIALMENTE "C".

TENÉIS QUE MANDARME AL MAIL LOS GRUPOS QUE QUERÁIS FORMAR PARA LOS TRABAJOS (DE 4 O 5 PERSONAS) Y TAMBIÉN INDICAD EL TRABAJO QUE QUERÉIS HACER. ASÍ COMO UNOS CUANTOS ALTERNATIVOS, POR SI ALGUIEN SE OS HA ADELANTADO ELIGIENDO TRABAJO.

CUANTO ANTES LO MANDÉIS, MÁS POSIBILIDADES DE ELEGIR TRABAJO TENÉIS.

UN SALUDO. ES URGENTE... DEBERÍAIS DE EMPEZAR A TRABAJAR EN SERIO LA SEMANA QUE VIENE.

domingo, 25 de septiembre de 2011

TRABAJOS DEL PRIMER TRIMESTRE

En esta entrada podéis ver los diferentes temas que tenéis que hacer relativos a este primer bloque de contenidos.
Son ocho trabajos. Cada grupo (4 o 5 personas) deberán encargarse de uno de ellos.
La formación de grupos y selección de trabajos os la dejo a vosotros. En cuanto tengáis el grupo y el tema que queréis me lo mandáis al mail (respetaré el orden de llegada de los mails para hacer los grupos y para el trabajo que le toca a cada grupo). (Poned varias opciones, por si se os han adelantado).

TRABAJO 1: EL UNIVERSO.
1.- DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL UNIVERSO. (Definición de universo. Formación del universo: fases, formación de los distintos elementos (galaxias, cúmulos, nebulosas, estrellas...)
2.-ORGANIZACIÓN DEL UNIVERSO. (Breve descripción de los distintos niveles de organización del universo: Supercúmulos, Grupo local, Galaxias, Nebulosas, Estrellas, Planetas, satélites, Asteroides, Cometas, Materia oscura y energía.
3.- ¿CÓMO SE ORIGINAN LOS ELEMENTOS? (Definición de reacción termonuclear).
4.- REACCIONES TERMONUCLEARES EN LAS ESTRELLAS. (Breve explicación de las reacciones termonucleares más frecuentes en el interior de las estrellas, etapas en la formación de una estrella y posible evolución de la misma. Importancia de las reacciones termonucleares y la gravedad en este proceso).
5.- INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN (Indicar en qué se basan, qué radiación permite observar o detectar estrellas, agujeros negros, planetas...). 
(6.- EXOPLANETAS: La vida fuera de la Tierra.)

TRABAJO 2: EL SOL Y EL SISTEMA SOLAR.
1.- LOCALIZACIÓN DEL SISTEMA SOLAR EN EL UNIVERSO.
2.- ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR. (¿qué características del Sistema Solar debería explicar una teoría sobre su origen?, diferentes teorías, fases en la formación del S.S.) (puede venir bien la comparación con los satélites de Júpiter)
3.- EL SOL. (Composición, capas, dinámica...)
4.- DIFERENTES OBJETOS QUE ORBITAN ALREDEDOR DEL SOL. 
      4.1.- Planetas (tipos, principales características de cada grupo, principales características de cada planeta (muy general), organización de los planetas: variación de la distancia al sol, variación de la masa en los planetas más cercanos al Sol, ) (satélites: definición y nombrar los más importantes)
      4.2.- Cueropos menores del S. Solar (definición y características que los diferencian de los planetas)
            4.2.1.- Asteroides.
            4.2.2.- Cometas.
            4-2-3- Planetas enanos.

TRABAJO 3: INVESTIGACIÓN DEL ESPACIO.
1.- HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN DEL ESPACIO.
2.- EXPLORACIÓN INDIRECTA (radiaciones, física teórica, física cuántica...)
3.- EXPLORACIÓN DIRECTA
      3.1.- Telescopios (terrestres y en órbita)
      3.2.- Misiones espaciales. (viajes tripulados, sondas, Estación Espacial Internacional. Experiencias relevantes de cada una de estas misiones)

TRABAJO 4.- ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA.
0.- Diferencia entre clasificación dinámica y geoquímica. (Indicar que hay dos clasificaciones, que ambas son válidas, y dejar claro a qué responde cada una. Nosotros nos centraremos en la geoquímica: según la composición y propiedades de cada capa). (esto lo he añadido con posterioridad)
1.- CAPAS: COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES  DE  LAS MISMAS.
Corteza (oceánica y continental), Manto (sup e inf) y núcleo (ext e int) (Composición y propiedades de cada capa.)
2.-  MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA.
Directos (sondeos), Indirectos (Sísmicos, gravimétricos, magnéticos, térmicos, lab, meteoritos, etc…) (Informaciones más relevantes que obtenemos de cada método).

TRABAJO 5.- TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS:
1.- APROXIMACIÓN HISTÓRICA (fijismo vs movilismo)
2.-  LAS CUATRO TEORÍAS EN LAS QUE SE BASA:  
     2.1- Teoría de las placas litosféricas y tipos de borde de placa. 
     2.2.- Teoría de la expansión de los océanos y pruebas.
     2.3.- Deriva continental y pruebas de la misma.   
     2.4.- Corrientes convectivas del manto y pruebas de las mismas.
3.- EXPLICACIÓN de diferentes FENÓMENOS GEOLÓGICOS en relación a la Teoría de la Tectónica de Placas. (terremotos, volcanes, orogénesis)

TRABAJO 6.- EL ORIGEN DE LA VIDA.
­1.- INTRODUCCIÓN (diferentes teorías y experimentos que demostraron la invalidez de las teorías de generación espontánea).
2.-TEORÍAS ACTUALES SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA.
-                2.1.- Principales experimentos sobre la evolución prebiótica (hasta LUCA) (Stanley y Miller, Oparín y Haldane, Fox, Juan de Oró, etc) 
       3.- EVOLUCIÓN CELULAR (distintos tipos de nutrición y células a lo largo de la historia. Endosimbiosis)

TRABAJO 7.- LA EVOLUCIÓN
1.- INTRODUCCIÓN HISTÓRICA (hasta “el origen de las especies”)
2.- TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN (el origen de las especies) (límites y errores) (Pruebas clásicas*)
3.- NEODARWINISMO (Libros y descubrimientos en los que se basa. ) (pruebas modernas*)  
    ** pueden ser un punto por separado.
-     4.- ALTERNATIVAS O MODIFICACIONES AL NEODARWINISMOS (puntuacionismo, neutralismo, "el gen egoista", creacionismo...

TRABAJO 8- LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO.
-   1.- ¿QUÉ SIGNIFICA SER HUMANO? (principales características del ser humano que lo diferencian de otros seres vivos).
-     2.- ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN HUMANA (diferentes homínidos extintos)
-     3.- MIGRACIONES HISTÓRICAS

Una vez q tengáis los grupos y el trabajo elegidos, comenzad a hacer el trabajo siguiendo los consejos que os doy en la entrada sobre como hacer trabajos. Una vez hayáis leído sobre el tema y tengáis un guión más claro y extenso sobre lo que queréis hacer, me lo mandáis y vamos trabajando en ello. Cuanto antes empecéis, más tiemo tenéis para hacerlo y antes acabaréis.

Un saludo y !!a trabajar!!


PD: en breve publicaré las preguntas relativas a cada trabajo, para que las tengáis antes de hacer vuestras exposiciones y de escucharlas, claro.

viernes, 23 de septiembre de 2011

NOTICIÓN? O ERROR?

Como no he tenido tiempo de colgar los trabajos desglosados como prometi... lo siento, aquí dejo una noticia que acabo de leer en portada de "El Pais". Es una noticia que, de confirmarse, haría tambalearse los cimientos de la física moderna (teoría de la relatividad) lo cual haría que casi todo lo que investiguéis para el primer trabajo (el universo) quede obsoleto.

PINCHA AQUÍ PARA LEER LA NOTICIA

Si me mandáis el enlace de esta noticia a partir de esta publicación, no será tenido en cuenta... me adelanté.

Los trabajos estarán en breve 

PD: Ah! por cierto, os he mandado a todos un mail a la dirección que pusisteis en clase. Si no lo habéis visto mirad a ver si está en la bandeja de entrada de vuestro correo. Si no es así, enviadme un email a la siguiente dirección: eco_logica_mente@hotmail.es. En el mail ponéis vuestro nombre, apellidos y curso, para que os incluya en la lista de correo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

BREVE GUIA PARA HACER UN BUEN TRABAJO.

Y vamos con la segunda entrada del curso.
Esta entrada es para ayudaros con los trabajos escritos. Son una parte importante de vuestra nota y, por eso, es importante que tengáis claro qué es lo que quiero que hagáis. Esta entrada incluye una guía que elaboré y colgué el curso pasado y algunos consejos o indicaciones que subí en posteriores entradas. Es importante que la leais y la tengáis a mano cuando preparéis el trabajo. (Cuando creáis que está perfecto, repasad la guía y comprobad que se ajusta a la misma).

En esta entrada intentaré daros una serie de indicaciones sobre como hacer los trabajos. Esto es válido para mi asignatura, no tiene que ser igual para todas las materias. A continuación de cada punto hablo brevemente de lo que debe contener.
Todo trabajo (que se precie) debe incluir al menos:
1.- PORTADA (con una imagen bonita, o algo que llame la atención positivamente y/o despierte la atención del receptor y predisponga a la lectura del trabajo. Debe incluir así mismo el título del trabajo y los datos del/los autores: nombres completos por orden alfabético (del apellido claro), curso, grupo, etc.).
2.- ÍNDICE (indicando los principales apartados en los que se divide el trabajo y la página en la que los podemos encontrar. Hay que intentar que tenga un formato lo más legible y sencillo posible. Como norma general se usan apartados 1, 2, 3  y subapartados 1.1, 1.2... o 1.a, 1.b... y luego, claro está hay que poner esos apartados en los títulos de cada apartado).
3.- INTRODUCCIÓN (para abrir un trabajo normalmente no se entra directamente con el contenido del mismo. Como norma general se incluye un primer apartado explicando de que vamos a hablar, la importancia del tema, el porqué de ese trabajo... no se, puede ser muy variada)
4.- TRABAJO (incluye los distintos apartados que nos hayan indicado que debe incluir, o aquellos que nosotros consideremos importantes en el caso de que no se nos especifiquen los apartados)
5.- CONCLUSIÓN/OPINIÓN PERSONAL (puede incluirse una de las dos o ambas. Es frecuente incluir la opinión personal dentro de la conclusión. Esta consiste en hacer un brevísimo resumen del trabajo, o indicar porqué es un tema importante, o plantear alguna pregunta interesante que atraiga la atención del lector y le haga interesarse por el tema... aquí hay más libertad... asímismo se suele poner una opinión personal sobre el tema (no sobre el trabajo). Algo así como "me parece bien, mal o me da igual..." o puede ser tipo: "por un lado esto y por otro lado lo otro" (este tipo son las que más me gustan a mi) o también: "tras todo lo que hemos visto pienso que".... Elegid o inventad la fórmula que más os guste.
6.- BIBLIOGRAFÍA (en la que se incluyen todas las fuentes de las que se ha sacado la información, diciendo a poder ser qué se ha sacado de cada una. Es muy muy muy muy y no me canso de decir muy importante.)
7.- REPARTO DEL TRABAJO (esto es solo para mis trabajos, el resto de profesores no se si lo piden o no, pero para mi es un apartado INPRESCINDIBLE)

A continuación os daré una serie de consejos de organización  y presentación para vuestros trabajos.

  • Todo el trabajo tiene que tener el mismo formato (márgenes, tamaño y tipo de letra, tabulación, color, tamaño y tipo de letra de los títulos, etc...) Esto es un trabajo, para nada desdeñable, que también hay que incluir en el reparto.
  • Organizaros el trabajo, uno o dos buscan, otro resume, otro busca las imágenes... o cada uno un apartado... no se, O R G A N I Z A C I Ó N!
  • Incluid imágenes o mejor todavía GRÁFICAS Y TABLAS DE DATOS.
  • Antes de empezar a escribir... si, escribir, no copiar y pegar, leed varias fuentes diferentes, elegid la que más os guste o lo que más os guste de cada fuente y haced un esquema o resumen en papel, si el tradicional y arcaico papel y boli... sirve para organizar las ideas.
  • No incluyáis palabras cuyo significado no conocéis. Por un lado me indica que no habéis escrito el texto vosotros mismos y por otro os voy a preguntar que significan delante de la clase cuando hagáis la exposición... y podéis quedar mal :)
 Por último una serie de ideas o guía para las exposiciones.
  • El objetivo final de la exposición es que vuestros compañeros comprendan y memoricen (dentro de lo posible) el tema del que trata vuestro trabajo. Es decir, tiene que ser sencillo, breve y muy claro. 
  • Es muy importante apoyar vuestra explicación (explicación, no lectura) con imágenes, o gráficas. Esas imágenes tienen que apoyar o servir de base para la explicación.
  • Para explicar algo es necesario saber de que estamos hablando, si no resulta evidente que no tenemos claro el tema. Por eso, si no habéis hecho, o leído atentamente el trabajo... la exposición no os va a salir bien. 
  • Las exposiciones hay que preparárselas. Hay que pensar qué vamos a decir y qué no, qué vamos a leer y qué no, dónde vamos a hacer una pregunta al público para llamar su atención, etc etc etc... eso no sale solo (a casi nadie). Los profesores nos preparamos las clases, no improvisamos.
  • Las dudas que tengáis, me las mandáis por email (con tiempo) y en lo posible os las aclaro.
En fin... me ha salido un poco más largo de lo que yo quería, pero bueno... ahí tenéis una guía relativamente sencilla de como hay que hacer los trabajos.
Evidentemente estos son mis criterios. La mayoría de ellos seguramente son compartidos por el resto de profesores, pero no son verdad absoluta. Dicho de otro modo, si otro profesor os dice que lo hagáis de otra manera, no le digáis que no sabe, porque Roque ha dicho lo contrario :)

Espero que os sirva para el resto de trabajos que me entreguéis y otros que tengáis que hacer en otros contextos.
Un saludo y.... A TRABAJAR!!!
Esto es un poco más específico sobre el trabajo en grupo.


CONSEJOS PARA TRABAJAR EN GRUPO:
Coordinación, coordinación, coordinación. Os cuento las fases que seguiría yo...
1.- Búsqueda general de información. Que todos lean sobre el tema, para acotarlo y tener un primer contacto con el mismo.
2.- Primera reunión de coordinación. Para decidir la estrucutura general del trabajo (el índice), repartir el trabajo (pensando también en la exposición). Las reuniones pueden ser unos minutos en un recreo, no tiene que ser un trabajo pesado de toda una tarde...
3.- Trabajo individual. Cada uno hace la parte del trabajo que tiene asignada lo mejor que puede.
4.- Segunda reunión  de coordinación. Para darle forma final al trabajo con todos los materiales de cada uno. Evitar repetirse, evitar incongruencias (leyendo todos el trabajo de los demás, o exponiendo cada uno su parte por ejemplo). De esta reunión debería de salir una versión casi definitiva del trabajo, a la que solo habría que dar un formato definitivo.
5.- Envío al profesor por email (con tiempo para que lo corrija. ¡Por favor!)
6.- Aplicación de las recomendaciones del profesor e impresión definitiva. Entrega (dentro del plazo).
7.- Ensayo general de la exposición! (es clave para que salga bien)


 NOTA IMPORTANTISISISISISIMA
En el trabajo escrito, como sabéis, valoro mucho el que no sea texto copiado, es decir, que redactéis vosotros el trabajo con vuestras palabras. Para facilitaros la tarea, os propongo este método de trabajo: A) leed la información para hacer una selección de lo que os interesa incluir en el trabajo. B) haced un esquema (sin redactar, solo los conceptos organizados. C) sin mirar el texto original, redactad el trabajo a partir del esquema con vuestras propias palabras.
También podéis hacer un cortapega, pero os pillaré y os bajaré la nota sin piedad alguna
En cuanto a la exposición, hay que prepararla, no vale solo con leer el powerpoint, hay que poner ejemplos, hacer o explicar esquemas, hacer ejercicios con la audiencia, proponer ejercicios mentales al público, incluir pequeños vídeos o fragmentos de los mismos que tengamos preseleccionados, etc. Todo eso no se puede improvisar, hay que prepararlo antes de la exposición y hacer pruebas para que todo salga bien. La exposición es el 20% de vuestra nota, y este trimestre solo hacéis una, de una hora y entre todos los del grupo... es decir, preparación, preparación, preparación.

Enhorabuena!!! Has llegado al final! Eso dice mucho en favor tuyo como estudiante, la perseverancia es una cualidad fundamental del buen estudiante.  ;) Perdón por poner una entrada tan larga y farragosa (e importante).  Pero quiero que tengáis claras estas cosas antes de que empecéis a hacer los trabajos. 

Un saludo.
Roque Manso Prieto.

lunes, 19 de septiembre de 2011

CALENTANDO MOTORES...

Comienza un nuevo curso de CMC (Ciencias para el Mundo Contemporáneo) y por ello vuelvo a poner en funcionamiento el Blog. Este blog será un medio de comunicación entre vosotros (alumnos) y yo (Roque). En él "colgaré" los trabajos que quiero que llevéis a cabo, el guión de los mismos, los grupos, las fechas de entrega y exposición y muchas cosas más relativas a la asignatura.
Bueno, mejor empezaré por explicaros como vamos a desarrollar esta asignatura este año. Creo que es importante y lo hago por escrito, porque va a ser bastante distinta de otras materias que habéis dado hasta ahora. Como muestra de ello os pasaré los criterios de calificación que voy a seguir, es decir, cómo os voy a poner la nota:



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

- EXAMEN INDIVIDUAL - 40%
- TRABAJOS ESCRITOS - 20%
- EXPOSICIÓN TRABAJOS - 20%
- TRABAJO EN CLASE - 20% (traer noticias a clase, responder a las preguntas en las exposiciones, participar en los debates, actitud, etc.)
* En cada apartado la nota mínima será del 33% para hacer media.
 
Como veis, el examen no vale ni la mitad de la nota, lo cual no significa que no sea importante (4 puntos). No obstante, quiero que quede muy clara la importancia de los trabajos (escritos y exposiciones) y del trabajo en clase.

Aprovecho esta primera entrada para explicaros por encima como va a ser la metodología que emplearé para dar esta asignatura.
La asignatura está compuesta por una serie de bloques temáticos (cada uno de ellos integra varios temas del libro). Para cada uno de estos bloques se seguirán las siguientes etapas.

 1- Lo primero en cada bloque temático es "colgar" los trabajos que quiero que haga cada grupo. Se indicará en cada trabajo los puntos que hay que tratar. (Una especie de índice). Serán trabajos relativamente largos y difíciles, tened en cuenta lo que aportan a la nota.
2.- Una vez que sepáis los trabajos que tenéis que hacer, haré una explicación global del tema. Utilizaré mapas conceptuales, esquemas y un índice claro. Básicamente explicar qué quiero que incluyáis en los distintos trabajos y los conceptos previos que podáis necesitar para entender y poder explicar el tema. Esto durará entre 3 y 5 días, según el tema y las necesidades.
3.- Entrega de todos los trabajos en la misma fecha.
4.- Exposición de los grupos de alumnos de sus trabajos (uno por sesión de clase) y toma de apuntes del resto (así como resolución de cuestiones previas planteadas).
5.- Lectura y comentario de noticias relacionadas con el tema proporcionadas por los alumnos. A lo largo del tema los alumnos (y el profesor) buscarán noticias relacionadas con el tema.

Cuando acabemos con esto comenzaremos otra vez con el punto 1 pero con el siguiente tema. (De hecho lo lógico es que se solapen unas semanas, para daros más tiempo a hacer los trabajos).

En resumen. La clase, la vais a dar vosotros, sobre un tema que previamente os habéis preparado. Trabajo en equipo e investigación. Está orientado a prepararos para las nuevas metodologías que se van imponiendo en la universidad. Espero que estéis preparados y no os pille por sorpresa.

Próximamente pondré otra entrada en el blog con los seis primeros trabajos que habrá que hacer.

Espero que os guste la asignatura y el modo de impartirla.

¡¡Nos vemos en clase!!