martes, 24 de enero de 2012

ENTREGA PRIMERA RONDA DE TRABAJOS DEL 2º TRIMESTRE.

Como ya se acerca la fecha y no quiero errores ni malentendidos... anuncio por el blog las fechas de entrega de los trabajos y de las exposiciones.

FECHA DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS: ---->   DOMINGO 29-01-2012
Antes de las 24:00h del día 29 de enero tenéis que haber entregado el trabajo escrito de vuestro grupo en mi email (eco_logica_mente@hotmail.es). Este trabajo ha de incluir todos los apartados descritos en la entrada de cómo hacer un buen trabajo (incluido el cuaderno de bitácora detallado, muy importante). No tenéis que entregar el powerpoint de la exposición. Eso lo tenéis que entregar el día que hagáis la exposición.

FECHA DE EXPOSICIÓN DE LOS DIFERENTES GRUPOS.


          1ºBACH "B"                                                    1ºBACH "C"
- Grupo 1: 01/02/2012                                          - Grupo 1: 31/01/2012
- Grupo 2: 03/02/2012                                          - Grupo 2: 01/02/2012
- Grupo 3: 08/02/2012                                          - Grupo 3: 07/02/2012
- Grupo 4: 10/02/2012                                          - Grupo 4: 08/02/2012
- Grupo 5: 15/02/2012                                          - Grupo 5: 14/02/2012
- Grupo 6: 17/02/2012                                          - Grupo 6: 15/02/2012
- Grupo 7: 22/02/2012                                          - Grupo 7: 21/02/2012
- Grupo 8: 24/02/2012                                          - Grupo 8: 22/02/2012
Examen: 29/02/2012                                            Examen: 28/02/2012


PD: estoy mirando las fechas y no creo que nos de tiempo a hacer los dos exámenes para esta evaluación, salvo que vayamos muy apurados... En consecuencia, esta evaluación cada uno haréis dos trabajos, dos exposiciones y un examen, mientras que en la tercera haremos dos exámenes, un trabajo y una exposición. Un saludo.

lunes, 16 de enero de 2012

Preguntas ADN y Salud.

TEMA 1.- LA CÉLULA.
A.- La teoría celular. (sus 3 principios y una breve explicación de los mismos).
B- El ADN: estructura y organización (del nucleótido a los cromosomas).

1.- Explica brevemente una diferencia estructural y otra funcional entre el ADN y el ARN.
2.- ¿Cuál es la principal diferencia entre mitosis y meiosis? ¿Para qué sirve cada uno de estos dos procesos?
3.- ¿Cuál es la función de los siguientes orgánulos celulares?
      Ribosoma, Mitocondria, cloroplasto, centrosoma, lisosoma y retículo endoplasmático.

TEMA 2.- EL ADN Y SU FUNCIONAMIENTO.
A.- Explica el proceso de replicación del ADN.
B.- ¿Cómo se leen y aplican las instrucciones contenidas en el ADN? (traducción y transcripción).

1.- Explica brevemente en qué consiste la epigenética.
2.- ¿Cómo pasa la información genética de padres a hijos? (genética mendeliana)
3.- Define los siguientes términos: gen, célula madre, exón.

TEMA 3.- APLICACIONES DE LA GENÉTICA.
A.- Explica el proceso de fabricación de un organismo transgénico (concepto, finalidad y un ejemplo de una técnica concreta).
B.- ¿En qué consiste la terapia génica?

1.- ¿Qué es el proyecto genoma humano?
2.- Explica brevemente qué hace la policía para identificar sospechosos a partir de células encontradas en la escena del crimen. (piel, pelos, saliva…)
3.- ¿Qué es secuenciar el ADN?

4.- LA SALUD Y LA ENFERMEDAD.
A.- Define salud y enfermedad.
B.- Explica por qué hace 300 años las enfermedades infecciosas eran la principal causa de muerte en Europa y ahora son las enfermedades no infecciosas.

1.- Nombra y explica 3 medidas generales para prevenir las enfermedades infecciosas.
2.- Nombra y explica 3 medidas generales para prevenir las enfermedades no infecciosas.
3.- Indica los tipos de enfermedades en función de su relación con los genes de quién las padece. (predisposición genética, enfermedad genética, enfermedad congénita).

5.- ENFERMEDADES INFECCIOSAS.
A.- Los virus: definición, tipos de virus, funcionamiento básico de un virus, Tipos de ciclos.
B.- Elabora un breve esquema de las diferentes vías de transmisión de enfermedades infecciosas.

1.- El SIDA: Microorganismo que lo causa, Vía de transmisión, mecanismo de acción, peculiaridades del virus, ¿por qué no hay cura?
2.-  La malaria: microorganismos que la causa, vía de transmisión, mecanismo de acción, incidencia de la enfermedad, ¿por qué causa tantas víctimas?
3.- Nombra y explica cómo atacan al menos tres enfermedades bacterianas.


6.- LAS ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS:
A.- El cáncer: definición, causas y tratamientos. Pon 3 ejemplos.
B.- Las enfermedades cardiovasculares: definición, causas y tratamientos. Pon dos ejemplos.

1.- Explica brevemente qué es la anorexia. ¿Qué tipo de enfermedad es?
2.- Nombra dos enfermedades ambientales indicando sus vías de acción, órganos afectados y factores ambientales que las causan.
3.- Nombra dos avitaminosis. ¿qué tipo de enfermedades son? Indica sus causas y principales síntomas.

7.- DEFENSAS DEL CUERPO Y MEDICINA.
A.- Los mecanismos de defensa del cuerpo humano. (específicos e inespecíficos) (y subtipos).
B.- Diferencias entre una vacuna y un antibiótico. (Explicar que son ambos y luego centrarse en las diferencias).

1.- Nombra las principales corrientes o ramas de la medicina y explica brevemente en qué consiste cada una.
2.- Indica si las siguientes defensas del cuerpo son específicas o inespecíficas:  Piel y mucosas, tos y estornudo, anticuerpos, fagocitos y fiebre.
3.- Explica la diferencia entre síntomas y signos.

8.- ÉTICA EN LA BIOCENCIA:
A.- Nombra y explica las 3 ventajas e inconvenientes más importantes de los alimentos transgénicos.
B.- Explica con tus propias palabras las causas por las que la investigación, en ocasiones se aleja mucho de las necesidades reales de la sociedad.

1.- Nombra al menos 3 accidentes causados por procesos científicos. ¿Quién crees que debería de responsabilizarse de los daños causados? ¿Quién crees que ha pagado las consecuencias en estos casos?
2.- Indica las alternativas que conozcas a la experimentación con animales. ¿Qué opinión te merece la misma?
3.- ¿Qué es la selección genética de embriones? ¿Para qué es legal usarla y para qué no?