jueves, 23 de febrero de 2012

SIGUIENTE RONDA DE TRABAJOS: RIESGOS E IMPACTOS.

Hombre prevenido vale por dos y al que madruga Buddha le ayuda, así que... siguiendo el consejo del refranero español he decidido subir la siguiente ronda de trabajos con tiempo, para que tengáis tiempo de sobra.
Pongo la organización temporal de la entrega y examen de esta ronda de trabajos y el título de los mismos, para que os vayáis haciendo una idea y si se os antoja alguno lo podáis elegir desde ya (aunque yo esperaría al desglose para tener una idea más clara sobre cada uno).
La FECHA DE ENTREGA SERÁ EL DOMINGO 11/03/2012 (para los dos grupos)
y las exposiciones serán 4 en lo que quede de 2º trimestre (empezando inmediatamente a la entrega de los trabajos y 4 cuando empecemos el 3er trimestre.
El examen de esta ronda de trabajos será a la vuelta del puente del 1 de mayo. 

TRABAJOS SOBRE RIESGOS E IMPACTOS:
1.- Relaciones entre el Ser Humano y el Medioambiente.
Introducción (definición de Ser Humano y Medioambiente)
 ¿Cómo se relaciona el SH y el MA? (recursos. impactos y riesgos) (definición, relación entre ellos y principales tipos)
Diferentes modos de relación entre el SH-MA (Crecimiento incontrolado, desarrollo sostenible (desarrollarlo ampliamente: definición, principios, historia,etc) y conservadurismo a ultranza).
 Las principales etapas de las relaciones SH-MA(recursos, impactos y riesgos, etc... en cada etapa), 
Tendencias futuras (con DS, con explotación incontrolada, con conservacionismo a ultranza...)

Preguntas trabajo 1:
A.- Explica brevemente las 4 etapas en las relaciones entre el Ser Humano y el Medioambiente.
B.- Define Desarrollo sostenible y explica sus principios.
1.- ¿Qué tendencia ha presentado la población mundial a lo largo de las etapas del desarrollo del SH? ¿Por qué no podemos seguir así?
2.- Define Impactos, recursos y riesgos.
3.- ¿Qué teoría planteó Maltus? ¿Crees que es válida? ¿Por qué?


2.- Contaminación atmosférica
Introducción (definición de contaminante, contaminante primario y secundario, características de la atm, principales tipos de contaminación, factores que afectan a la contaminación en la atmósfera a gran, media y pequeña escala...)
El efecto invernadero (qué es? por qué se produce? Cómo se produce? Efectos, de qué depende?, oscurecimiento solar, cambio climático, acuerdos internacionales y cumplimiento de los mismos, etc...) 
El agujero de la capa de ozono (qué es la capa de ozono?, dónde está?, para qué sirve?, cómo se forma?, por qué se destruye?, Cómo se destruye?, Acuerdos internacionales.  
La lluvia ácida (Contaminantes que la provocan, qué es? por qué se produce? Cómo se produce? Efectos, de qué depende)
El smog (explicar los dos tipos: ácido y fotooxidante, y para cada uno: Contaminantes que la provocan, qué es? por qué se produce? Cómo se produce? Efectos, de qué depende?)

Preguntas trabajo 2:
A.- Explica el calentamiento global. (Efecto invernadero, gases causantes, funcionamiento, consecuencias, importancia).
B.- Explica qué es el agujero de la capa de ozono. (Definición de la capa de ozono. ¿cómo se forma?, ¿para qué sirve?, ¿por qué se destruye?, estado actual de la cuestión).
1.- Explica brevemente que es la lluvia ácida.
2.- ¿Qué es el SMOG? ¿Qué tipos hay? ¿Qué causas tiene cada uno de ellos?
3.- Diferencia entre contaminante primario y secundario. Pon dos ejemplos de cada uno.

3.- Contaminación del agua. (continentales y oceánicas)
Introducción (Definición  de contaminante acuático, características de las aguas continentales y oceánicas, influencia del tipo de reservorio en la contaminación , importancia del agua continental), 
tipos de contaminantes, 
fuentes de la contaminación, 
efectos de la contaminación de aguas continentales, 
un caso especial de contaminación continental: la eutrofización (causas, proceso paso a paso, consecuencias, ¿dónde se produce? soluciones...). 
La intrusión salina (¿qué es? causas, efectos, proceso, situación de la comunidad de Murcia.)
mareas negras (causas, efectos, factores que influyen en su gravedad, medidas preventivas), grandes mareas negras (crónica historica).

Preguntas del trabajo 3:
A.- La eutrofización: Causas, proceso, efectos y medidas preventivas.
B.- ¿Qué es la intrusión salina? ¿A qué se debe?
1.- Haz un esquema con los principales tipos de contaminación del agua.
2.- ¿Qué es una marea negra? Cita al menos dos grandes mareas negras que conozcas.
3.- Ordena los siguientes reservorios de agua en función de la gravedad de la contaminación en los mismos: aguas subterráneas, océano, lago, embalse, río.

4.- Perdida de biodiversidad.
Introducción (definición de BD, tipos, evolución del concepto, grandes extinciones de la historia, la extinción actual, etc), 
beneficios de la biodiversidad, 
Causas de la perdida de biodiversidad (punto muy importante del trabajo, poner ejemplos de especies amenazadas por cada una de las causas),
 medidas para la protección de la BD (entre ellas los convenios internacionales y la creación de espacios protegidos- explicar los tipos y características de los espacios protegidos en España)


Preguntas trabajo 4:
A.- ¿Qué figuras de protección ambiental hay en España? Ordénalas de mayor a menor protección.
B.- Nombra y explica brevemente las 4 causas más importantes de pérdida de biodiversidad en el mundo.
1.- Nombra dos tratados internacionales de protección de la BD e indica qué se pretendía con cada uno de ellos.
2.- ¿Qué es la biodiversidad? ¿De qué dos factores depende?
3.- Pon un ejemplo de una especie en peligro de extinción en España indicando las causas de la misma.

5.- Los resíduos.
Definición de resíduo,
la peligrosidad de los resíduos, 
tipos de resíduos,
fuentes de resíduos, 
la producción de resíduos por sectores y por países, 
Gestión de resíduos (de los RSU: vertederos, incineración,etc..., y de los resíduos peligrosos y entre estos, de los radiactivos),


Preguntas trabajo 5:
A.- Explica el tratamiento adecuado de los Resíduos sólidos urbanos (RSU).
B.- ¿Qué tratamiento se da actualmente a los Resíduos radiactivos?
1.- Explica brevemente de qué ha de constar un vertedero controlado de resíduos.
2.- Define resíduo y nombra los principales tipos que hay de los mismos.
3.- Ordena los siguientes según su importancia: reciclaje, reutilización y reducción.

6.- Riesgo sísmico, volcánico y los tsunamis. (Riesgos internos. Explicar cada riesgo por separado.)

 Tipos (si los hay)
Causas del fenómeno (Responder a: ¿Por qué se da este fenómeno?)
Factores que afectan al riesgo (antrópicos, naturales...)
Efectos
- Análisis de la fórmula de riesgos (Peligrosidad, vulnerabilidad y exposición) en qué consiste cada uno, de qué depende cada uno en el riesgo que tratamos, aplicación en un ejemplo o en un supuesto en la Región de Murcia
Predicción y Prevención del riesgo. (medidas estructurales y no estructurales más frecuentes brevemente explicadas)
Ejemplos o breve crónica histórica de este riesgo (o sus catástrofes) a escala local (Murcia), regional (España o UE) o Global (Planeta)
- Otros puntos que consideréis importantes para explicar dicho riesgo.

Preguntas trabajo 6:
A y B.- Lee el siguiente texto (haremos uno en clase y en el examen será otro)  :)  y haz un análisis de riesgos del mismo. (peligrosidad, vulnerabilidad y exposición.
1.- Nombra 4 medidas de prevención del riesgo sísmico.
2.- Nombra 4 medidas de predicción del riesgo volcánico.
3.- Diferencia entre medidas estructurales y no estructurales. Aporta dos ejemplos de cada tipo.

7.- Riesgo de huracanes y riesgo de movimientos de ladera.

Tipos (si los hay)
Causas del fenómeno (Responder a: ¿Por qué se da este fenómeno?)
Factores que afectan al riesgo (antrópicos, naturales...)
Efectos
- Análisis de la fórmula de riesgos (Peligrosidad, vulnerabilidad y exposición) en qué consiste cada uno, de qué depende cada uno en el riesgo que tratamos, aplicación en un ejemplo o en un supuesto en la Región de Murcia
Predicción y Prevención del riesgo. (medidas estructurales y no estructurales más frecuentes brevemente explicadas)
Ejemplos o breve crónica histórica de este riesgo (o sus catástrofes) a escala local (Murcia), regional (España o UE) o Global (Planeta)
- Otros puntos que consideréis importantes para explicar dicho riesgo.

Preguntas tema 7:
A.- Nombra y explica 3 medidas de prevención y 3 de predicción del riesgo de huracanes.
B.- ¿Cuáles son las causas de los movimientos de ladera?
1.- ?Cuáles son los factores que afectan al riesgo de movimientos de ladera?
2.- Nombra al menos tres huracanes que hayan causado gran número de víctimas en la última década.
3.- Nombra al menos tres medidas de prevención del riesgo por movimientos de ladera.

8.- Riesgo por inundaciones, riesgo de desertización y riesgo de incendios.

Tipos (si los hay)
Causas del fenómeno (Responder a: ¿Por qué se da este fenómeno?)
Factores que afectan al riesgo (antrópicos, naturales...)
Efectos
- Análisis de la fórmula de riesgos (Peligrosidad, vulnerabilidad y exposición) en qué consiste cada uno, de qué depende cada uno en el riesgo que tratamos, aplicación en un ejemplo o en un supuesto en la Región de Murcia
Predicción y Prevención del riesgo. (medidas estructurales y no estructurales más frecuentes brevemente explicadas)
Ejemplos o breve crónica histórica de este riesgo (o sus catástrofes) a escala local (Murcia), regional (España o UE) o Global (Planeta)
- Otros puntos que consideréis importantes para explicar dicho riesgo.

Preguntas tema 8:
A.- Indica 3 medidas de prevención y 3 de predicción del riesgo de inundación.
B.- ¿Cuáles son las principales causas del riesgo de desertización? 
1.- Nombra 3 medidas de prevención y 3 de predicción del riesgo de incendios.
2.- ¿Qué es una "flash flood"?
3.- 

PUNTOS COMUNES A TODOS LOS TRABAJOS:(también puntúa. no lo olvidéis).
- Portada (indicando el nombre del trabajo, curso, clase y nombre y apellidos de los miembros del grupo)
- Índice (con los diferentes apartados, subapartados y las páginas en las que se encuentran). 
- Bibliografía (detallada, no vale poner google. Hay que poner que páginas en concreto. TODAS  y lógicamente cada uno tiene que hacer su bibliografía y al final se juntan todas, indicando a que parte pertenece cada una.)
- Reparto del trabajo/cuaderno de bitácora (detallado, indicando todos los detalles de la organización del trabajo y quién ha hecho cada cosa, incluídos por supuesto, maquetación, portada, índice, etc.).

Bueno, ya están desglosados los trabajos. La próxima entrada serán una serie de materiales para los trabajos, o fuentes preferentes de información (y... ¡¡usadlas!! que la última vez casi nadie las usó... preferimos cortapega de internet, eh?) 

*Los materiales no los he subido. Y no creo que los suba, puesto que la vez anterior solo los utilizaros 4 o 5 personas (y en su mayoría se limitaron a copiarlos). Si alguien está interesado que me mande un mail especificando sobre qué va su trabajo y le mandaré algo.

miércoles, 22 de febrero de 2012

PPTS EXAMEN SEGUNDA EVALUACIÓN.

Ya he recopilado la mayoría de los PPTs , suficiente para que podáis estudiar todos los temas.
Una cosa que quiero puntualizar, lo que digo en clase tiene siempre prioridad sobre lo que pone en los powerpoint. (el que no viniera o atendiese en clase... en fin).

EL ENLACE -----> PINCHA AQUÍ
A estudiar!
Roque.
PD: os recuerdo que este es el único examen que cuenta para la nota de esta evaluación, y os recuerdo también que las notas del trabajo y la exposición son las del trabajo y exposición que ya habéis entregado.

Una cosa entretenida y científica: