viernes, 27 de abril de 2012

REPARTO TRABAJOS

1ºBACH   B:


TRABAJO 1: Juan Fco y Alejandro.
TRABAJO 2: Carlos M., Fabián y Pedro.
TRABAJO 3: Cintia, María L., Irene.
TRABAJO 4: Vanessa, Carolina e Inma.
TRABAJO 5: Valle (y una o dos del grupo del trabajo 7)
TRABAJO 6: Andrés, Ana S., Encarni y Miuly.
TRABAJO 7: Ana Belén, Cristina, Tania y Úrsula (una o dos deberán ponerse en grupo con Valle (podéis elegir este trabajo o el 5 indistintamente, pero avisadme antes).
TRABAJO 8: Miriam, Susana, Raquel y Desirée.

1ºBACH  C: 


TRABAJO 1: Andrea, Carmen Mª, Diego, Rubén, Emilio
TRABAJO 2: Jesús Ortín, Pablo G., Mª Mar Díaz, Ana Mª G.
TRABAJO 3: Fran, Virginia, Luis M., Daniel.
TRABAJO 4: María M., Ana G., Juan Carlos B., Manuel E.
TRABAJO 5: Salva, Pepe, Mª Victoria.
TRABAJO 6: Saul L., Álvaro L, Daniel E., Samuel M.
TRABAJO 7: Domingo, Alex O., Ana Belén, Esther J., Gabriela.
TRABAJO 8: Damian y Artemio.


POWERPOINTS para el examen.

Os dejo un archivo dropbox para que descargueis los powerpoint que entran en este examen. Me falta alguno, pero es porque no me lo han entregado. Si recibo alguno más lo subiré. (si vuestro ppt no está en el archivo, reenviádmelo y lo incluyo).
Un saludo y a estudiar!!

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR POWERPOINTS

jueves, 19 de abril de 2012

ÚLTIMA RONDA DE TRABAJOS (LOS MATERIALES Y LA ALDEA GLOBAL)

Y ya está aqui... ¡¡LA ÚLTIMA RONDA DE TRABAJOS!! (si, si... yo también os echaré de menos en verano...)

Os los pongo con tiempo, para que comencéis a trabajar cuanto antes en ellos. Si no, sabéis lo que pasa, las prisas, hacerlo en el último momento y chapuzas y suspensos. Recuerdo que para recuperar la parte de trabajos, hay que aprobar ese apartado en el siguiente trimestre... es decir, muchos os jugáis mucho.

Y aún a riesgo de parecer pesado, me reitero de nuevo diciéndoos que miréis y tengáis muy en cuenta la guía para hacer trabajos que os puse a principio de curso, para evitar presentar trabajos, como los que me habéis presentado alguno, sin portada, sin índice, sin poner los autores, con diferentes formatos... en fin, para evitar chapuzas.

Lo primero es que me digáis cual queréis a través del mail (grupo completo y trabajo elegido). Orden de preferencia de varios que os gusten. Y el primero se lo queda.

TRABAJOS:


1.- ENERGÍAS NO RENOVABLES Y SUS VENTAJAS E INCONVENIENTES.

1.- Introducción. (historia de las energías no renovables)
2.- Concepto de energía no renovable.
3.- Principales tipos de E. no renovables.(y descripción de su funcionamiento: materia prima, tratamiento o elaboración si la hay, principales usos...)
4.- Impactos de las E. no renovables.
5.- Coste (económico y ambiental) de los diferentes tipos de energías no renovables.
6.- Viabilidad futura.

En este trabajo los apartados son más bien orientativos, puesto que el tema es muy amplio y difícil de acotar. Lo que quiero es que os centréis en buscar todos los posibles pros y contras de ambos tipos de energías y compararlos. Ambos tienen sus pros y sus contras, así que sin preconcepciones ni demagogias, investigad el tema a fondo. Si tenéis dudas preguntadme cualquier recreo, o por el mail o el tuenti.

PREGUNTAS TRABAJO 1:
A - El carbón: extracción, tratamiento, usos y principales impactos.
B - El petróleo: extracción, tratamiento, usos y principales impactos.
1.- Nombra 3 ventajas y 3 inconvenientes de la energía nuclear.
2.- ¿Qué es la destilación fraccionada? ¿Para qué sirve?
3.- Define energía no renovable.

2.- ENERGÍAS RENOVABLES Y SUS VENTAJAS E INCONVENIENTES.
 1.- Introducción. (Historia de las necesidades energéticas del Ser Humano)
 2.- Concepto de energía renovable.
 3.- Principales tipos de E. Renovables. (y breve descripción de su funcionamiento, tipo de energía que transforman (no vale decir que la del viento, agua, o sol... eso ya lo sabemos), etc, etc...

 4.- Impactos de las E. renovables.
5.-  Coste (económico y ambiental) de los diferentes tipos de energías renovables.
6.- Viabilidad futura.


En este trabajo los apartados son más bien orientativos, puesto que el tema es muy amplio y difícil de acotar. Lo que quiero es que os centréis en buscar todos los posibles pros y contras de ambos tipos de energías y compararlos. Ambos tienen sus pros y sus contras, así que sin preconcepciones ni demagogias, investigad el tema a fondo. Si tenéis dudas preguntadme cualquier recreo, o por el mail o el tuenti.  


PREGUNTAS TRABAJO 2:
A - La energía solar: tipo de energía aprovechada, tipos, modo de conversión, ventajas e inconvenientes de este tipo de energía.
B - Explica en qué consiste la energía de la biomasa (y biocombustibles). ¿Es una energía renovable? ¿Qué problema plantea?
1.- La energía eólica: tipo de energía aprovechada, modo de conversión (¿qué es un aerogenerador?), ventajas e inconvenientes de este tipo de energía.
2.- La energía mareomotriz: ¿En qué consiste? ¿Cómo se aprovecha? Ventajas e inconvenientes de la misma.
3.- La energía hidroeléctrica: ¿En qué consiste? ¿Qué tipo de energía aprovechamos? Esquema de una presa.
3.- LOS MATERIALES.

- Historia de los materiales (diferentes materiales que ha ido utilizado el Ser Humano a lo largo de la historia.)
- Las propiedades de los materiales.
- Orígenes  de la materia prima y tipos (materiales naturales, transformados, artificiales o sintéticos y reciclados)
- Minerales, rocas, metales (diferencias y métodos de extracción especialmente de los metales) (el coltán como ejemplo)
- Los plásticos (tipos (brevemente), procedencia, ventajas e inconvenientes de su utilización)
- Madera y papel.
- Nuevos materiales (nanotecnología(definición, aplicaciones)).

PREGUNTAS TRABAJO 3:
A - Haz un esquema de la clasificación de los materiales en función de su origen, indicando qué es cada categoría y poniendo ejemplos.
B - ¿Qué es el Coltán? ¿Para qué se usa? ¿Dónde están sus reservas? ¿Qué problemática crea? Propón alguna solución al problema del coltán.
1.- ¿Qué es la nanotecnología? ¿Cómo se fabrican estos materiales? Nombra algún ejemplo.
2.- ¿Qué es el plástico? ¿De dónde procede? Nombra al menos 3 tipos de plásticos.
3.- La minería, tipos de minas, ventajas e inconvenientes de cada tipo.

4.- ORDENADORES I: EL HARDWARE.
En este trabajo no os voy a orientar demasiado... Seguro que si le dedicáis tiempo sabréis como hacerlo por vosotros mismos y además aprenderéis mucho. Para el trabajo quiero que me hagáis una descripción detallada con todas las partes de un ordenador y su función (CPU- placa base, procesador, tarjeta gráfica y de sonido, memorias... CONEXIONES - usb... PERIFÉRICOS (monitor, teclado, ratón, altavoces, impresora...)
Tened en cuenta que tenéis una hora para la exposición. En la exposición lo que quiero es que os lo montéis como queráis para que cuando acabéis todo el mundo tenga clarísimo la estructura de un ordenador por dentro. (si tenéis un ordenador viejo, traedlo desmontado y explicáis cada pieza).
Los ordenadores son el futuro. Es importante que cada vez más gente comprenda como funcionan para poder mejorarlos y mejorar así nuestra vida. Espero que os guste el trabajo.



PREGUNTAS TRABAJO 4:
A - ¿Qué es la placa base? ¿Qué elementos tiene? ¿Por qué es tan importante?
B -  ¿Qué es la memoria RAM? ¿Qué es un disco duro? ¿En qué se diferencian?
1.- Nombra una conexión de audio, dos de vídeo y una para periféricos.
2.- ¿Qué es un puerto USB? ¿Qué lo caracteriza?
3.- Indica la función de los siguientes periféricos: monitor, teclado, ratón, modem e impresora.

5.- ORDENADORES II: EL SOFTWARE.
Definir el software. Qué es, qué hace y cómo funciona un sistema operativo (windows, mac-os, linux). Relación entre el software y el hardware (¿Cómo hace el Software funcionar al Hardware?). Definir Drivers, interfaz, códecs (de forma somera), comandos, lenguajes de programación. Programas de aplicación (tipos, para qué sirve cada uno y nombrar los más importantes).
Una vez más y como en otros trabajos, esto son solo algunas indicaciones. Podéis organizar el trabajo como queráis, añadir otros puntos que consideréis importantes u organizar el trabajo como os plazca. Eso si, incluyendo siempre los apartados que os pongo (podéis agruparlos o cambiarles los nombres).
El software avanza y se reproduce a ritmo vertiginoso generando aplicaciones y usos maravillosos para los ordenadores. El duro y frío hardware jamás hubiera llegado a soñar semejantes maravillas. Aprended y disfutad con el estudio de este tema tan novedoso y fascinante.



PREGUNTAS TRABAJO 5: 
A - ¿Qué es y cómo funciona un sistema operativo? Nombra los 3 más importantes.
B - ¿Qué son los drivers? ¿y los códecs? ¿En qué se diferencian?
1.- Nombra al menos 3 programas de aplicación, indicando su función.
2.- ¿Qué es la interfaz de un sistema operativo? 
3.- ¿qué es un lenguaje de programación? ¿cuáles conoces? ¿Por qué existen diferentes lenguajes de programación?


6.- INTERNET.
Básicamente quiero que cuando acabe vuestra exposición todos los de la clase sepan: ¿Qué es internet? ¿Cómo apareció? ¿Cómo funciona? (protocolos, conexiones...) Diferentes modos de conextión y redes. ¿Qué servicios ofrece?
Esto son solo sugerencias. Sabéis mucho sobre internet. Lo que no sepáis lo buscáis y estudiáis para luego decírmelo a mi y explicarselo a vuestros compañeros.
Cualquier duda que os surja mandádmelo al mail.
Espero que disfrutéis y aprendáis haciendo este trabajo. Si le ponéis tiempo y esfuerzo seguro que aprenderéis muchas cosas nuevas sobre internet (más allá del tito Mc y demás chorradas o del WOW o COD :) 



A - Historia de internet.
B - ¿qué es internet? Nombra dos modos de conexión y alguna característica de los mismos.
1.- ¿qué es el protocolo TCP-IP?
2.- Nombra 5 servicios que ofrezca internet.
3.- Imagina lo que se podrá hacer con internet en 10, 20 y 100 años. (hacer un debate en clase).


7.- DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES Y SONIDOS Y CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
¿Cómo transformamos una imagen en una serie de datos digitales? Factores que intervienen, calidad de imágenes, formatos, etc...
¿Cómo transformamos un sonido en una serie de datos digitales? Factores que intervienen, calidad de sonidos, formatos, etc.
Sabéis como funciona una cámara digital? o el photoshop con el que "arreglan" a los famosos? ¿Sabes cómo funciona un i-pod? o tus auriculares? Si la respuesta es sí, cuéntamelo. Si es no... investiga y luego me lo cuentas :)
- CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN. (Códecs, modems, drivers....)
Significado de la expresión codificación. Sistema decimal y binario (conversión). Señales analógicas y digitales. Tipos de codificación digital. ¿Qué es un códec y cómo funciona? ¿Qué es un módem y cómo funciona?
Los ordenadores, qué locura. Todos distintos y todos iguales. Se comunican entre si y con las máquinas, con nosotros, hasta se ponen enfermos! ¿Cómo ocurre todo esto? ¿Qué idioma hablan los ordenadores entre si?


PREGUNTAS TEMA 7:
A - ¿Cómo se transforma una imagen en datos digitales?
B - ¿Cómo se transforma un sonido en datos digitales?
1.- ¿qué es un códec?
2.- ¿Qué es el sistema binario? ¿Por qué lo utilizan los ordenadores?
3.- ¿Qué es un pixel? ¿y la resolución? 


8.- MASS MEDIA, MASS MEDIA DIGITALES Y GLOBALIZACIÓN.
Este es un tema que no controlo demasiado, así que no podré orientaros demasiado (lo que no signifique que luego no pueda valorar vuestro trabajo:). Os propongo algunas cosas que debería de incluir el trabajo.
¿Qué es un mass media? Historia de los mass media. Importancia de los mass media en el mundo actual. ¿Quién controla los mass media? Influencia de los Mass media en la educación y formación de la sociedad. Mass media digitales (definición, tipos, etc). Ventajas e inconvenientes de los Mass media frente a los mass media tradicionales.
Os dejo la puerta abierta para que introduzcais otros apartados que consideréis más adecuados, o reformuléis los que os propongo. Si tenéis dudas haciendo el trabajo, email (o evento) y os contesto.

 - GLOBALIZACIÓN CULTURAL.
En este tema me gustaría que explicaseis claramente qué es la globalización (diferenciando claramente sus diferentes ámbitos). Así mismo explicad brevemente la historia de la globalización, cómo ha ido apareciendo e implantándose. Influencia de las nuevas tecnologías en la globalización (en los diferentes ámbitos). Ventajas e inconvenientes de la globalización (diferenciando una vez más la cultural, económica, social, biológica...). Globalización o americanización?
Es un trabajo que se puede hacer muy amplio y en el que podéis iros mucho por las ramas, por eso os recomiendo consultarme las distintas decisiones que toméis respecto al trabajo por email o tuenti.

"Están sufriendo un proceso común a todas la actividades productivas de este mundo nuestro, que dice ser un mundo globalizado, sin fronteras, lo cual es una mentira, porque sólo se han borrado las fronteras para el dinero [...] cada vez más difícil la aventura de la independencia en materia de comunicación. Internet es un instrumento muy útil y una paradoja positiva, puesto que nació al servicio de la guerra y ha terminado convirtiéndose en un instrumento espléndido de comunicación entre grupos que actúan en defensa de la vida". Eduardo Galeano.


PREGUNTAS TEMA 8:
A - ¿Qué es un mass media? Influencia de los mass media en la sociedad y la educación.
B - ¿Qué es la globalización? Nombra y explica brevemente sus tipos y descríbelos brevemente.
1.- Nombra 3 mass media tradicionales y 3 mass media digitales.
2.- Las redes sociales y youtube y la globalización. (explica brevemente la relación entre ambos).
3.- Piensa en 3 películas americanas y 3 películas chinas o indias, piensa en 3 presidentes americanos y en 3 presidentes chinos, indios, o africanos... reflexiona. Reflexiona sobre lo que sabes de los Estados Unidos y de otras partes del mundo. ¿Por qué crees que es? (háblame de mass media, poder económico y globalización/homogeneización cultural). (Hacer debate en clase).






A TRABAJAR!!


PD: hacedlos bien. Y aseguraros de que las preguntas quedan respondidas con vuestro trabajo y powerpoint.

EXAMEN DE LOS TEMAS IMPACTOS Y RIESGOS

Hola chic@s!
En primer lugar la fecha del examen de los contenidos que estamos tratando ahora. Debido a problemas e imprevistos varios que han surgido, he cambiado la fecha que propuse en principio, atrasando una semana el examen. Esto hace que tengamos que retrasar todo una semana, con lo cual, a continuación del examen empezaremos inmediatamente con la última ronda de trabajos.

1ºBach B: miércoles 09/05/2012


1ºBach C: martes 08/05/2012
a fecha que propuse en 

POR CIERTO, NECESITO QUE ME ENTREGUÉIS LOS POWERPOINTS YA!
Ya sabéis que no los subo hasta que no los tengo todos o casi, casi todos. Y si no tenéis los powerpoint no podéis estudiar, así que... YAAAA!