martes, 22 de octubre de 2013

ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DE LA ASIGNATURA.

Buenas!
Esta entrada es solo para avisaros de una serie de actualizaciones que he puesto en el calendario (a la derecha de estas palabras) :)
La primera es que todos los powerpoint deberán entregarse antes del 6 de noviembre.
Así mismo he puesto fechas (orientativas) en el calendario del resto de entregas de trabajos y exposiciones de los mismos (así como los exámenes que haremos en cada trimestre) lo pongo con tanto tiempo para que luego no haya problemas de incompatibilidad con otros profesores, exámenes, trabajos, eventos, etc...
No creo que las fechas de los exámenes estén ocupadas, así que si no queréis que os coincidan con otros, elegid bien las fechas de los otros exámenes... (que todos los años acabo cambiando el examen por buenazo).

Un saludo.
Cualquier observación que queráis hacer sobre este calendario, me la comentáis en clase.
Roque.

domingo, 6 de octubre de 2013

First class... (Isn't it a bit too late for that?)

This are the videos of the first class... just in case you found them interesting and want to review them or show them to your pal, your girl/boyfriend, your granmother or your dentist. :)





La última pregunta. Isaac Asimov

The last question. Isaac Asimov

miércoles, 2 de octubre de 2013

FAQ

Entonces... ¿Cómo es eso que dijiste que había que, cuándo... when... lo qué?

  - El trabajo escrito (preferiblemente) en formato PDF se entrega el 16 de octubre de 2013. Vía email. En inglés.

  - El Powerpoint que usaréis para la exposición en formato ppt (o pptx) se entrega el día de la exposición o antes si lo tenéis listo (vía mail o pendrive en clase) y en Castellano. 

Espero que os quede claro.

martes, 1 de octubre de 2013

Preguntas primer trimestre

Aquí os pongo la batería de preguntas que pueden caer en el examen. Cómo véis esta entrada es en Castellano. Esto es debido a que como os dije, el examen (al menos en la primera evaluación) no será en Inglés.
Explico un poco aquí, para evitar futuros malentendidos. Los trabajos han de ser en Inglés y han de seguir el guión que os puse en la entrada anterior (más o menos). La exposición (powerpoint expuesto ante vuestros compañeros) será en Castellano, y seguirá el guión del trabajo (es decir, los puntos que figuran en la anterior entrada). No obstante la explicación del trabajo mediante el powerpoint ha de dejar explicadas todas las preguntas que figuran en este post. Es decir, no me hagáis un powerpoint explicando exclusivamente estas preguntas, ni me hagáis un powerpoint en el que no queden explicadas todas y cada una de estas preguntas. 
Creo que queda claro. 
Ahí van las preguntas: 


Trabajo 1: el universo:
Preguntas  de desarrollo:
a) Explica cómo se forman los elementos que forman la materia del universo.
b) Explica cómo se forman las estrellas y las diferentes evoluciones que pueden seguir. ¿De qué factores depende su evolución?
Preguntas cortas:
c) ¿Qué es la materia oscura? ¿Por qué sabemos que existe?
d) ¿Qué es un exoplaneta?
e) Define Agujero Negro.
f) Ordena de mayor a menor  nivel/tamaño : grupo local, supercúmulo, nebulosa, estrella, galaxia, satélite y planeta.
g) De que dos factores depende la formación y evolución de una estrella?
h) ¿Qué es la gravedad? ¿De qué factores depende su intensidad?

Trabajo 2: El Sol y el Sistema Solar.

Preguntas de desarrollo:
a) Explica cómo se formó el sol y el sistema solar. Etapas de la misma.
b)  Explica la composición y las capas del sol, así como su dinámica básica.
Preguntas cortas:
c) Define planeta, asteroide, cometa y planeta enano. (Según la UAI 2006)
d)  ¿Qué dos tipos de planetas hay en el sistema solar? ¿Cuáles pertenecen a cada tipo?
e)   Nombra las características que hacen única a la Tierra en el Sistema solar.
f)  ¿Cómo varía la masa de los planetas al alejarnos del Sol?
g) ¿Cómo varía la distancia entre los planetas al alejarnos del sol? 
h)  Nombra dos características del planeta X. (x=cualquiera de los 8 planetas del SS)

Trabajo 3: Investigación del espacio.
Preguntas de desarrollo:
a) Explica brevemente los métodos de investigación del espacio mediante ondas que conozcas y la información que obtenemos de cada uno de ellos.
b)  Los telescopios. ¿Son métodos directos o indirectos? Limitaciones. Funcionamiento básico. Tipos.
Preguntas cortas.
c)  ¿Qué es una sonda? Nombra dos y di que investiga cada una.
d)   ¿Qué es la Estación Espacial Internacional? Nombra algún descubrimiento que se haya hecho en ella.
e)   e)  ¿Qué importancia tiene el estudio del universo y el Sistema solar para el Ser humano?
F)      --------
g)      --------´--
h)      -----------


Trabajo 4.- Estructura y composición de la tierra.

Preguntas de desarrollo:
a)   Nombra las diferentes capas de la geosfera. Indica cómo evoluciona la temperatura, densidad y presión en cada una de ellas, así como el estado de agregación, composición y profundidad de cada capa.
b)Los métodos de investigación sísmicos: Tipos de ondas y principales características de las mismas. ¿qué información obtenemos de estos métodos?
Preguntas cortas:
c)Enumera las diferencias entre la corteza oceánica y la corteza continental. (estructura, dinámica y composición química)
d)¿Qué datos sobre la tierra sabemos gracias a los métodos gravimétricos?
e)¿En qué consisten los métodos magnéticos de estudio de nuestro planeta? ¿Qué información nos proporcionan?
f)¿En qué nos pueden ayudar los meteoritos para conocer nuestro planeta?
g)¿A qué criterios atienden las dos clasificaciones de las capas del interior de la tierra? ¿Qué capas delimita cada una? 
h)      -------


Trabajo 5.- Tectónica de placas:
Preguntas de desarrollo.
a) Las placas litosféricas: ¿Qué son? Tipos de placa, tipos de borde de placa, y ejemplos de fenómenos que ocurren en cada tipo de borde.
b)   Explica la teoría de expansión de los fondos oceánicos. Pruebas. ¿Por qué ocurre?
Preguntas cortas:
c) ¿Qué son las corrientes convectivas del manto?
d)  ¿Quién fue Wegener? ¿Qué propuso? ¿En qué fallaba su teoría?
e)  Explica brevemente dos formas distintas en las que se pueden formar montañas.
f)Define hipocentro y epicentro.
g) ¿Cuál es la diferencia básica entre teorías fijistas y movilistas? 
h)  ¿Qué explicación tienen los restos geológicos glaciares encontrados en Brasil (latitudes bajas)

Trabajo 6: El origen de la vida.

Preguntas de desarrollo.
a)  Explica la teoría de Oparín y Haldane y cómo fue confirmada por Stanley y Miller.
b) ¿Qué es la endosimbiosis? Explica algún ejemplo y explica las pruebas que conozcas de la misma.
Preguntas cortas:
c)  Explica el experimento de Pasteur. ¿Qué demostró con el mismo?
d)  Ordena cronológicamente la aparición de los siguientes tipos de células: fotosintéticas anaerobias, aerobios heterótrofos, fotosintéticos aerobios, eucariotas, anaerobios heterótrofos.
e)  ¿Qué papel pudo jugar el ARN en el origen de la vida?
f)  ¿Qué son los coacervados?
g) --------- 
h)      -----------

Trabajo 7: La evolución.

Preguntas de desarrollo:
a)Explica con tus propias palabras la evolución de las especies
b) Nombra y explica brevemente, al menos, tres pruebas clásicas y 3 modernas de la evolución.
Preguntas cortas:
c) Nombra y explica muy brevemente dos teorías que corrijan o amplíen el Neodarwinismo.
d)¿En qué se diferencia la Teoría Lammarkista de la teoría Darwinista?
e)  ¿En qué se diferencia la selección natural de la selección sexual?
f)  Pon un ejemplo que explique la selección sexual.
g) ¿Qué es el Neodarwinismo
h)Explica la evolución convergente, divergente y paralela.


Trabajo 8: La evolución del Ser humano.

Preguntas de desarrollo.
a)   Ordena cronológicamente las siguientes especies: Homo erectus, Homo hábilis, Australopithecus, Homo sapiens sapiens, Homo sapiens neandertalis.
b)   Indica las principales características que han variado a lo largo de la evolución del Ser Humano.
Preguntas cortas 
c)  Diferencia entre mamífero, Primate, homínido y género Homo.
d)     ¿Qué homínidos se han encontrado en Atapuerca?¿Qué sabemos gracias a ellos?
e)  ¿Qué es la bipedestración?
f)  -------------
g)-------------
h)-------------

Poneros a trabajar ya en los trabajos, que ahora tenéis tiempo y luego tendréis muchos exámenes.  Mañana resolveré dudas y la próxima semana daremos clase (el tema 1 del libro, así que traedlo).