lunes, 10 de febrero de 2014

PPTS Y TRABAJOS (PDF O DOC) DE LA 2ª RONDA DE TRABAJOS.

Como soy bueno y magnánimo, he decidido perdonaros algunas de las preguntas que tenía para esta ronda y algunas de las que os puse para la ronda anterior (las que entran en el examen, para que nos entendamos). Así pues revisad la lista de preguntas que teníais y veréis que algunas ya no están. Eso si, hasta ahí aflojo la cuerda.
El principal argumento en mi cabeza en contra de perdonaros algunas preguntas ha sido que veo a mucha gente en clase que sigue pasiva, supongo que con la esperanza de que los demás les den las respuestas del examen hechas. Esto no me gusta nada. Os "RECOMIENDO" encarecidamente, a aquellos que os recostáis en vuestra silla mientras los compañeros exponen, que toméis apuntes y prestéis más atención a las explicaciones. No sé si creéis que no veo y tomo nota de lo que veo en clase, pero si es así... os equivocáis. 
HE DICHO... (A buen entendedor, pocas palabras bastan).

Dicho esto, os dejo a continuación los trabajos de esta ronda. Pincháis en el enlace y descomprimís.

CMC

Pequeña parte que faltaba.

RESPUESTA A LA PREGUNTA "DEFINICIÓN DE SALUD Y ENFERMEDAD" (dije que la daba)

En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente"
Esta definición es ideal y por tanto inalcanzable. En un plano más pragmático asumimos que la salud es un proceso en el cual el individuo se desplaza sobre un eje salud- enfermedad acercándose a uno u otro extremo, siendo la definición anterior uno de los extremos. 
La salud depende de una serie de factores:
- Biología humana: genética del individuo y enfermedades que podamos contraer
- Ambiente: factores que el Ser Humano no puede controlar.
- Ambiente doméstico
- Ambiente psicosociofamiliar: familia, trabajo (dinero)...
- Forma de vida saludable: Dieta, ejercicio, evitar malos hábitos
- Cuidado de la salud: revisiones médicas, posibilidad de recibir atención sanitaria...

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como la pérdida de la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración estructural o funcional de un órgano a cualquier nivel. 





RESPUESTA A PREGUNTA TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN (No quiero una descripción muy detallada del proceso, pero sí que me expliquéis en qué consiste . Para qué sirve...)


Viene explicado de una forma muy sencilla y muy correcta
Con un juego para aprender a hacerlo y todo!


Si queréis un poco de información con mayor profundidad (más nivel) miraros este texto. Viene bastante bien. (Lógicamente hay que resumir esto muuuucho).

¿Cómo se interpretan las instrucciones escritas en el ADN?
La información está guardada en el ADN en el código de secuencia de bases A, T, C y G que se combinan para originar “palabras” denominadas genes. Los genes son fragmentos de ADN cuya secuencia nucleotídica codifica para una proteína. Es decir que a partir de la información “escrita” en ese fragmento de ADN se fabrica (sintetiza) un tipo particular de proteína. Aunque, en realidad, los genes también llevan la información necesaria para fabricar moléculas de ARN (ribosomal y de transferencia) que intervienen en el proceso de síntesis de proteínas. El ARN (ácido ribonucleico) es una molécula con una estructura similar al ADN.  
Un gen no es una estructura que se vea sino que se define a nivel funcional. Es una secuencia que va a empezar en algún lugar del ADN y va a terminar en otro. Para conocer un gen se secuencia, se determina la cantidad de los nucleótidos que lo forman y el orden en que se ubican.
Todas las células de un organismo tienen el mismo genoma, o conjunto de genes. Pero, en cada célula se expresan los genes que se usan. Por ejemplo, aunque una célula de la piel tiene toda la información genética al igual que la célula del hígado, en la piel solo se expresarán aquellos genes que den características de piel, mientras que los genes que dan características de hígado, estarán allí “apagados”. Por el contrario, los genes que dan rasgos de “hígado” estarán activos en el hígado e inactivos en la piel. Lo que no se usa se encuentra mayormente compactado. Este empaquetamiento puede ser temporal o definitivo.

La síntesis de proteínas

Las proteínas son macromoléculas que cumplen funciones variadas. Hay proteínas estructurales, otras son enzimas, otras transportan oxígeno como la hemoglobina, hay proteínas involucradas en la defensa inmunitaria, como los anticuerpos, otras cumplen funciones de hormonas como la insulina, etc.
Así como el ADN está compuesto a partir de nucleótidos, las proteínas están compuestas a partir de aminoácidos. Hay 20 aminoácidos diferentes, y cada proteína tiene una secuencia de aminoácidos particular.
El proceso de síntesis de proteínas consta básicamente de dos etapas: la transcripción y la traducción.  En la primera etapa, las “palabras” (genes) escritas en el ADN en el lenguaje de los nucleótidos se copian o transcriben a otra molécula, el ARN mensajero (ARNm). Luego, en la etapa siguiente, el ARNm se traduce al idioma de las proteínas, el de los aminoácidos. Este flujo de información se conoce como el “dogma central de la biología”.

http://images.clinicaltools.com/images/
gene/mrnahighlight3.jpg
 
Proceso de síntesis de proteínas en una célula eucariota. La transcripción ocurre dentro del núcleo y la traducción en los ribosomas en el citoplasma. 

La transcripción
Durante la transcripción la enzima ARN polimerasa, copia la secuencia de una hebra del ADN y fabrica una molécula de ARN complementaria al fragmento de ADN transcripto. El proceso es similar a la replicación del ADN, pero la molécula nueva que se forma es de cadena simple y se denomina ARN. Se denomina ARN mensajero porque va a llevar la información del ADN hacia los ribosomas, las organelas encargadas de fabricar las proteínas. El ARN, o ácido ribonucleico, es similar al ADN aunque no igual.

 
Como muestra la imagen, el ARN se diferencia del ADN en que es de cadena simple, en lugar del azúcar desoxirribosa tiene ribosa, y en lugar de la base nitrogenada timina, (T), tiene uracilo (U).

La traducción y el código genético
La molécula del ARN mensajero se traslada a los ribosomas donde ocurre la etapa de traducción. Durante esta etapa el ribosoma lee la secuencia de nucleótidos del ARN mensajero por tripletes o tríos de nucleótidos, denominados codones. A medida que el ribosoma lee la secuencia de codones va formando una proteína, a partir de la unión de aminoácidos. Según cuál es el codón que el ribosoma “lee” va colocando el aminoácido que corresponde. Si se considera la combinación de cuatro bases tomadas de a tres, existe un total de 64 codones posibles. Cada codón determina qué aminoácido se colocará en la proteína que se está fabricando. De los 64 codones, 61 corresponden a aminoácidos y 3 son codones de terminación (stop), responsables de la finalización de la síntesis proteica.
La siguiente tabla es el código genético o “diccionario” que permite traducir la información escrita en el lenguaje de los ácidos nucleicos (nucleótidos) al lenguaje de las proteínas (aminoácidos), y es universal, o sea, es válido para todos los seres vivos.


http://images.clinicaltools.com/images/
gene/codontable.jpg
 

La tabla del código genético es universal y permite conocer a partir de la secuencia del ARN mensajero cómo será la secuencia de la proteína para la cual el gen correspondiente codifica.

Así, la secuencia ATG (AUG en el ARNm) codifica para el aminoácido metionina, y el codón TTT (UUU en el ARNm) codifica para el aminoácido fenilalanina en todos los organismos vivos. Como sólo existen 20 aminoácidos en la naturaleza, varios codones pueden codificar para el mismo aminoácido (por ejemplo, al aminoácido glicina le corresponden los codones GGU, GGC, GGA y GGG).
Cada codón del ARNm es leído por otro ARN, llamado ARN de transferencia (ARNt), que actúa como un “adaptador” entre la información que lleva el ARNm y los aminoácidos que deben ir colocándose para formar la proteína correspondiente. El ARNt es muy pequeño comparado con los ARNm y tiene una secuencia, denominada anticodón que aparea (es decir, es complementaria) con el codón. Cada ARN de transferencia tiene un anticodón y “carga” un aminoácido en particular. Por ejemplo, el ARNt que tiene el anticodón UCA, se aparea al codón AGU, y carga el aminoácido serina (Ser). De la misma manera, el ARNt que carga tirosina (Tyr) se aparea, a través de su anticodón, con el codón UAC. Así se va formando una cadena polipeptídica (proteína) a medida que los anticodones de los ARNt reconocen sus respectivos codones en el ARNm. Este proceso de síntesis proteica ocurre en los ribosomas.
Fuente: http://www.porquebiotecnologia.com/index.php?action=cuaderno&opt=5&tipo=1&note=3

martes, 4 de febrero de 2014

DESGLOSE TEMAS.

TEMAS DE LOS TRABAJOS.

SUBJECT 1: RELATIONSHIP BETWEEN HUMAN BEINGS AND THE ENVIRONMENT.
1.- INTRODUCTION: How do human beings interact with their environment? (Resources, impacts and risks) (Definition, relation between them and main types of each).

2.- DIFFERENT RELATIONSHIPS BETWEEN HUMAN BEINGS AND THE ENVIRONMENT.
      Uncontroled development, de-growth (de-growth is trendy nowdays... explain it a bit), and Sustainable development)
3.- SUSTAINABLE DEVELOPMENT: Definition, history, tennents...
4.- MAIN STAGES IN THE RELATIONSHIP BETWEEN HUMANS AND THE ENVIROMENT (Resources, impacts and risks in each phase, and mention how they have  evoluted through the different stages)
5.- FUTURE EVOLUTION OF THE RELATIONSHIP (With uncontrolled development, de-growth and sustainable development).

Preguntas trabajo 1:
A.- Explica brevemente las 4 etapas en las relaciones entre el Ser Humano y el Medioambiente.
B.- Define Desarrollo sostenible y explica sus principios.
1.- ¿Qué tendencia ha presentado la población mundial a lo largo de las etapas del desarrollo del SH? ¿Por qué no podemos seguir así?
2.- ¿Qué teoría planteó Maltus? ¿Crees que es válida? ¿Por qué?


SUBJECT 2: ATMOSPHERIC POLLUTION. 
1.- INTRODUCTION: definition of pollution (contaminant), primary and secondary pollutants, main types of contamination, factors that affect contamination in small, medium and large scale).
2.- THE GREENHOUSE EFFECT: What is it? What are its causes and mechanism? Effects (direct and indirect), global dimming, climate change, international treaties on this subject, status of ratification of the different agreements.
3.- OZONE DEPLETION: What and where is the ozone layer? How is it formed? What are its functions in the atmosphere? How and why is it destroyed? International treaties.
4.- ACID RAIN: What kind of contamination is it? What pollutants cause it? How is it formed? What atmospheric conditions lead to it's formation? Effects.
5.- SMOG: What is it? Explain both types, and for each one: what pollutants cause it (both primary and secondary), How does it develop? Under what weather conditions? Effects.

Preguntas trabajo 2:
A.- Explica el calentamiento global. (Efecto invernadero, gases causantes, funcionamiento, consecuencias, importancia).
B.- Explica qué es el agujero de la capa de ozono. (Definición de la capa de ozono. ¿cómo se forma?, ¿para qué sirve?, ¿por qué se destruye?, estado actual de la cuestión).
1.- Explica brevemente que es la lluvia ácida.
2.- ¿Qué es el SMOG? ¿Qué tipos hay? ¿Qué causas tiene cada uno de ellos?
3.- Diferencia entre contaminante primario y secundario. Pon dos ejemplos de cada uno.


SUBJECT 3: WATER POLLUTION (OCEANIC AND FRESH WATERS)
1.- INTRODUCTION: main characteristics of oceanic and fresh waters, definition of water pollutant, importance of fresh water, influence of the reservoires characteristics in the way contamination affects it.
2.- DIFFERENT KINDS OF WATER POLLUTANTS: phisical, chemical and biological (and types of each one).
3.- SOURCES OF WATER POLLUTANTS.
4.- EUTROPHICATION: causes, process (step by step), consequences, where does it happen? solutions...
5.- SALTWATER INTRUSION: what is it? causes, effects, process, current situation in Murcia.
6.- OIL SPILLS: causes, effects, aggravating factors, preventive measures, greatest ois spills in history (very very brief chronicle.

Preguntas del trabajo 3:
A.- La eutrofización: Causas, proceso, efectos y medidas preventivas.
B.- ¿Qué es la intrusión salina? ¿A qué se debe?
1.- Haz un esquema con los principales tipos de contaminación del agua.
2.- ¿Qué es una marea negra? Cita al menos dos grandes mareas negras que conozcas.
3.- Ordena los siguientes reservorios de agua en función de la gravedad de la contaminación en los mismos: aguas subterráneas, océano, lago, embalse, río.


SUBJECT 4: BIODIVERSITY LOSS
1.- INTRODUCTION: definition of biodiversity, different types of biodiversity, evolution of the concept...
2.- BENEFITS OF BIODIVERSITY:
3.- CAUSES OF THE BIODIVERSITY LOSS: explain the different causes (in order of importance) and use one species to explain each cause (a species that is in danger exactly because that cause).
4.- MEASURES TO PROTECT BIODIVERSITY: (include among them international treaties and protected areas)
5.- PROTECTED AREAS: different types of protected areas and main characteristics of each one. (Don't name different protected areas like Sierra Nevada, Pirineos... You have to name the categories: Parque Nacional, P. Regional, Reserva de la Naturaleza, R. de la Biosfera...)
6.- MAIN EXTINTIONS IN THE HISTORY OF LIFE: Just a very brief explanation (when did it happen? who dissapeared? what was the cause? (if it is known) and just the most important (only 4 o 5). The actual great extintion.

Preguntas trabajo 4:
A.- ¿Qué figuras de protección ambiental hay en España? Ordénalas de mayor a menor protección.
B.- Nombra y explica brevemente las 4 causas más importantes de pérdida de biodiversidad en el mundo.
1.- ¿Qué es la biodiversidad? ¿De qué dos factores depende?
2.- Pon un ejemplo de una especie en peligro de extinción en España indicando las causas de la misma.




SUBJECT 5: WASTE PRODUCTS (AND WASTE MANAGEMENT)
1.- INTRODUCTION: definition of waste product.
2.- DIFFERENT TYPES OF WASTE PRODUCTS (Municipal, industrial, bio-medical, hazardous...)
3.- DANGEROUSNESS OF THE DIFFERENT TYPES OF WASTE PRODUCTS.
4.- ORIGIN OF WASTE PRODUCTS.
5.- WASTE PRODUCTS MANAGEMENT: Different ways to manage household waste products, industrial, radioactive... (this is, by far, the most important part of this work)
6.- PRODUCTION OF WASTE PRODUCTS IN DIFFERENT SECTORS AND COUNTRIES (compare different countries and different sectors).
7.- ¿??¿?¿?¿?  ANYTHING YOU CONSIDER INTERESTING AND IS RELATED TO THIS SUBJECT.

Preguntas trabajo 5:
A.- Explica el tratamiento adecuado de los Resíduos sólidos urbanos (RSU).
1.- Explica brevemente de qué ha de constar un vertedero controlado de resíduos.
2.- Define resíduo y nombra los principales tipos que hay de los mismos.


SUBJECT 6: VOLCANIC AND SEISMIC RISK.*
1.- INTRODUCTION: Importance and global situation.
2.- CAUSES OF THIS RISK: Why does this risk happen? (geological and social perspective)
3.- FACTORS AFECTING THE RISK. (Natural and antropic)
4.- EFFECTS.
5.- PREDICTION AND PREVENTION OF THESE RISKS: structural and non-structural measures briefly explained).
6.- ANALISIS OF THE RISK FORMULA: HAZARDxVULNERABILITYxEXPOSURE.
Use an example from your region (country) to explain the formula applied to volcanic and seismic risk.
7.- MOST IMPORTANT DISASTERS CAUSED BY THIS PHENOMENOM (globally or locally).

Preguntas trabajo 6:
A -Lee el siguiente texto (haremos uno en clase y en el examen será otro)  :)  y haz un análisis de riesgos del mismo. (peligrosidad, vulnerabilidad y exposición.
1.- Nombra 4 medidas de prevención del riesgo sísmico.
4.- Diferencia entre medidas estructurales y no estructurales. Aporta dos ejemplos de cada tipo.


SUBJECT 7: HURRICANES AND LANDSLIDE RISK.*
1.- INTRODUCTION: Importance and global situation.
2.- CAUSES OF THIS RISK: Why does this risk happen? (geological and social perspective)
3.- FACTORS AFECTING THE RISK. (Natural and antropic)
4.- EFFECTS.
5.- PREDICTION AND PREVENTION OF THESE RISKS: structural and non-structural measures briefly explained).
6.- ANALISIS OF THE RISK FORMULA: HAZARDxVULNERABILITYxEXPOSURE.
Use an example from your region (country) to explain the formula applied to hurricane and landslide risk.
7.- MOST IMPORTANT DISASTERS CAUSED BY THIS PHENOMENOM (globally or locally).

Preguntas tema 7:
A.- Nombra y explica 2 medidas de prevención y 2 de predicción del riesgo de huracanes.
1.- ¿Cuáles son los factores que afectan al riesgo de movimientos de ladera?
2.- Nombra al menos tres medidas de prevención del riesgo por movimientos de ladera.




SUBJECT 8: FLOOD, FIRE AND DESERTIFICATION RISK.*
1.- INTRODUCTION: Importance and global situation.
2.- CAUSES OF THIS RISK: Why does this risk happen? (geological and social perspective)
3.- FACTORS AFECTING THE RISK. (Natural and antropic)
4.- EFFECTS.
5.- PREDICTION AND PREVENTION OF THESE RISKS: structural and non-structural measures briefly explained).
6.- ANALISIS OF THE RISK FORMULA: HAZARDxVULNERABILITYxEXPOSURE.
Use an example from your region (country) to explain the formula applied to volcanic and seismic risk.
7.- MOST IMPORTANT DISASTERS CAUSED BY THIS PHENOMENOM (globally or locally).

Preguntas tema 8:
A.- Indica 3 medidas de prevención y 3 de predicción del riesgo de inundación.
B.- ¿Cuáles son las principales causas del riesgo de desertización? 
1.- Nombra 3 medidas de prevención y 3 de predicción del riesgo de incendios.
2.- ¿Qué es una "flash flood"?



* EN ESTOS TRES TRABAJOS HAY QUE EXPLICAR CADA RIESGO POR SEPARADO, YA QUE SON COSAS DISTINTAS.
OS DEJO UN ENLACE PARA QUE ENTENDÁIS LA FÓRMULA DE RIESGO, QUE QUIERO QUE APLIQUÉIS A CADA UNO DE LOS RIESGOS.
FÓRMULA DE RIESGOS