miércoles, 13 de octubre de 2010

BREVE GUÍA DE COMO ELABORAR UN TRABAJO!

Buenas!

En esta entrada intentaré daros una serie de indicaciones sobre como hacer los trabajos. Esto es válido para mi asignatura, no tiene que ser igual para todas las materias. A continuación de cada punto hablo brevemente de lo que debe contener.
Todo trabajo (que se precie) debe incluir al menos:
1.- PORTADA (con una imagen bonita, o algo que llame la atención positivamente y/o despierte la atención del receptor y predisponga a la lectura del trabajo. Debe incluir así mismo el título del trabajo y los datos del/los autores: nombres completos por orden alfabético (del apellido claro), curso, grupo, etc.).
2.- ÍNDICE (indicando los principales apartados en los que se divide el trabajo y la página en la que los podemos encontrar. Hay que intentar que tenga un formato lo más legible y sencillo posible. Como norma general se usan apartados 1, 2, 3  y subapartados 1.1, 1.2... o 1.a, 1.b... y luego, claro está hay que poner esos apartados en los títulos de cada apartado).
3.- INTRODUCCIÓN (para abrir un trabajo normalmente no se entra directamente con el contenido del mismo. Como norma general se incluye un primer apartado explicando de que vamos a hablar, la importancia del tema, el porqué de ese trabajo... no se, puede ser muy variada)
4.- TRABAJO (incluye los distintos apartados que nos hayan indicado que debe incluir, o aquellos que nosotros consideremos importantes en el caso de que no se nos especifiquen los apartados)
5.- CONCLUSIÓN/OPINIÓN PERSONAL (puede incluirse una de las dos o ambas. Es frecuente incluir la opinión personal dentro de la conclusión. Esta consiste en hacer un brevísimo resumen del trabajo, o indicar porqué es un tema importante, o plantear alguna pregunta interesante que atraiga la atención del lector y le haga interesarse por el tema... aquí hay más libertad... asímismo se suele poner una opinión personal sobre el tema (no sobre el trabajo). Algo así como "me parece bien, mal o me da igual..." o puede ser tipo: "por un lado esto y por otro lado lo otro" (este tipo son las que más me gustan a mi) o también: "tras todo lo que hemos visto pienso que".... Elegid o inventad la fórmula que más os guste.
6.- BIBLIOGRAFÍA (en la que se incluyen todas las fuentes de las que se ha sacado la información, diciendo a poder ser qué se ha sacado de cada una. Es muy muy muy muy y no me canso de decir muy importante.)
7.- REPARTO DEL TRABAJO (esto es solo para mis trabajos, el resto de profesores no se si lo piden o no, pero para mi es un apartado INPRESCINDIBLE)

A continuación os daré una serie de consejos de organización  y presentación para vuestros trabajos.
  • Todo el trabajo tiene que tener el mismo formato (márgenes, tamaño y tipo de letra, tabulación, color, tamaño y tipo de letra de los títulos, etc...) Esto es un trabajo, para nada desdeñable, que también hay que incluir en el reparto.
  • Organizaros el trabajo, uno o dos buscan, otro resume, otro busca las imágenes... o cada uno un apartado... no se, O R G A N I Z A C I Ó N!
  • Incluid imágenes o mejor todavía GRÁFICAS Y TABLAS DE DATOS.
  • Antes de empezar a escribir... si, escribir, no copiar y pegar, leed varias fuentes diferentes, elegid la que más os guste o lo que más os guste de cada fuente y haced un esquema o resumen en papel, si el tradicional y arcaico papel y boli... sirve para organizar las ideas.
  • No incluyáis palabras cuyo significado no conocéis. Por un lado me indica que no habéis escrito el texto vosotros mismos y por otro os voy a preguntar que significan delante de la clase cuando hagáis la exposición... y podéis quedar mal :)
 Por último una serie de ideas o guía para las exposiciones.
  • El objetivo final de la exposición es que vuestros compañeros comprendan y memoricen (dentro de lo posible) el tema del que trata vuestro trabajo. Es decir, tiene que ser sencillo, breve y muy claro. 
  • Es muy importante apoyar vuestra explicación (explicación, no lectura) con imágenes, o gráficas. Esas imágenes tienen que apoyar o servir de base para la explicación.
  • Para explicar algo es necesario saber de que estamos hablando, si no resulta evidente que no tenemos claro el tema. Por eso, si no habéis hecho, o leído atentamente el trabajo... la exposición no os va a salir bien. 
  • Las exposiciones hay que preparárselas. Hay que pensar qué vamos a decir y qué no, qué vamos a leer y qué no, dónde vamos a hacer una pregunta al público para llamar su atención, etc etc etc... eso no sale solo (a casi nadie). Los profesores nos preparamos las clases, no improvisamos.
  • Las dudas que tengáis, me las mandáis por email (con tiempo) y en lo posible os las aclaro.
En fin... me ha salido un poco más largo de lo que yo quería, pero bueno... ahí tenéis una guía relativamente sencilla de como hay que hacer los trabajos.
Evidentemente estos son mis criterios. La mayoría de ellos seguramente son compartidos por el resto de profesores, pero no son verdad absoluta. Dicho de otro modo, si otro profesor os dice que lo hagáis de otra manera, no le digáis que no sabe, porque Roque ha dicho lo contrario :)

Espero que os sirva para el resto de trabajos que me entreguéis y otros que tengáis que hacer en otros contextos.
Un saludo y.... A TRABAJAR!!!

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