lunes, 28 de marzo de 2011

TRABAJOS 3er TRIMESTRE 2º BACHILLERATO.

En primer lugar decir para tranquilizaros que la entrega de los trabajos (y exposición de los mismos) sería justo a la vuelta de Semana Santa. En segundo lugar y para inquietaros un poco... van a ser largos y voy a exigir un buen nivel en ellos. (Es todo temario de selectividad y además de lo que suele caer... necesito que os quede claro).
Como ya dije en clase (a las que estabais) el tema van a ser los recursos energéticos. Antes de hacer los trabajos yo os explicaré una serie de conceptos (que me gustaría que figurasen en vuestros trabajos) relativos a las fuentes de energía y las necesidades del Ser Humano. He pensado que lo mejor es hacer dos grupos, eso os lo dejo a vosotras, y que un grupo se encargue de las energías renovables y el otro de las no renovables.
Volved a leeros las directrices para hacer un trabajo (que a mi me guste :) y tomadlas en cuenta, sobretodo esa de que si lo redactáis vosotras a partir de lo que habéis leído es muuuuuuuucho mejor. (miniconsejo: leed y haceros un esquema a medida que lo releeis. Luego sin el texto original delante, redactad lo que pone vuestro esquema).

GRUPO I: Energías no renovables.
-Concepto de renovable/no renovable. 
-Principales tipos (fósiles, nuclear...)
-Explicación tipo por tipo.
el carbón
el petróleo
gas natural
fisión nuclear
De cada una tenéis que explicar: cómo se origina, cómo se extrae, tratamientos previos al uso, distribución, principales usos, resíduos que genera (contaminantes, resíduos mineros, etc), eficiencia, reservas (estimadas, posibles y potenciales). También los problemas ambientales que causa (en todas las fases antedichas). Por último de cada una tenéis que poner sus principales ventajas e inconvenientes (podéis buscarlas, o proponerlas vosotras a partir de todo lo que habéis leído).

GRUPO II: Energías Renovables (y potencialmente renovables).
- Concepto de renovable/no renovable.
-Principales tipos (solares y no solares)
- Explicación tipo por tipo:
    solar (térmica, fotovoltaica y arquitectura)
    biomasa (biomasa energética, biogas, biocombustibles, etc)
    eólica.
    undimotriz
    mareomotriz
    hidroeléctrica
    geotérmica
    energía del hidrógeno
    fusión nuclear

De cada una de las energías tenéis que especificar: qué tipo de energía se transforma, método por el que se transforma, viabilidad, eficiencia, impactos... Y también ventajas y desventajas.



Tras los trabajos haremos una recapitulación, visión geopolítica de la energía a nivel global y el papel de España y algunas cosillas más. A continuación haremos un debate sobre estos temas.
Cualquier duda que os surja... pregutad en clase :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario