lunes, 19 de septiembre de 2011

CALENTANDO MOTORES...

Comienza un nuevo curso de CMC (Ciencias para el Mundo Contemporáneo) y por ello vuelvo a poner en funcionamiento el Blog. Este blog será un medio de comunicación entre vosotros (alumnos) y yo (Roque). En él "colgaré" los trabajos que quiero que llevéis a cabo, el guión de los mismos, los grupos, las fechas de entrega y exposición y muchas cosas más relativas a la asignatura.
Bueno, mejor empezaré por explicaros como vamos a desarrollar esta asignatura este año. Creo que es importante y lo hago por escrito, porque va a ser bastante distinta de otras materias que habéis dado hasta ahora. Como muestra de ello os pasaré los criterios de calificación que voy a seguir, es decir, cómo os voy a poner la nota:



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

- EXAMEN INDIVIDUAL - 40%
- TRABAJOS ESCRITOS - 20%
- EXPOSICIÓN TRABAJOS - 20%
- TRABAJO EN CLASE - 20% (traer noticias a clase, responder a las preguntas en las exposiciones, participar en los debates, actitud, etc.)
* En cada apartado la nota mínima será del 33% para hacer media.
 
Como veis, el examen no vale ni la mitad de la nota, lo cual no significa que no sea importante (4 puntos). No obstante, quiero que quede muy clara la importancia de los trabajos (escritos y exposiciones) y del trabajo en clase.

Aprovecho esta primera entrada para explicaros por encima como va a ser la metodología que emplearé para dar esta asignatura.
La asignatura está compuesta por una serie de bloques temáticos (cada uno de ellos integra varios temas del libro). Para cada uno de estos bloques se seguirán las siguientes etapas.

 1- Lo primero en cada bloque temático es "colgar" los trabajos que quiero que haga cada grupo. Se indicará en cada trabajo los puntos que hay que tratar. (Una especie de índice). Serán trabajos relativamente largos y difíciles, tened en cuenta lo que aportan a la nota.
2.- Una vez que sepáis los trabajos que tenéis que hacer, haré una explicación global del tema. Utilizaré mapas conceptuales, esquemas y un índice claro. Básicamente explicar qué quiero que incluyáis en los distintos trabajos y los conceptos previos que podáis necesitar para entender y poder explicar el tema. Esto durará entre 3 y 5 días, según el tema y las necesidades.
3.- Entrega de todos los trabajos en la misma fecha.
4.- Exposición de los grupos de alumnos de sus trabajos (uno por sesión de clase) y toma de apuntes del resto (así como resolución de cuestiones previas planteadas).
5.- Lectura y comentario de noticias relacionadas con el tema proporcionadas por los alumnos. A lo largo del tema los alumnos (y el profesor) buscarán noticias relacionadas con el tema.

Cuando acabemos con esto comenzaremos otra vez con el punto 1 pero con el siguiente tema. (De hecho lo lógico es que se solapen unas semanas, para daros más tiempo a hacer los trabajos).

En resumen. La clase, la vais a dar vosotros, sobre un tema que previamente os habéis preparado. Trabajo en equipo e investigación. Está orientado a prepararos para las nuevas metodologías que se van imponiendo en la universidad. Espero que estéis preparados y no os pille por sorpresa.

Próximamente pondré otra entrada en el blog con los seis primeros trabajos que habrá que hacer.

Espero que os guste la asignatura y el modo de impartirla.

¡¡Nos vemos en clase!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario