domingo, 25 de septiembre de 2011

TRABAJOS DEL PRIMER TRIMESTRE

En esta entrada podéis ver los diferentes temas que tenéis que hacer relativos a este primer bloque de contenidos.
Son ocho trabajos. Cada grupo (4 o 5 personas) deberán encargarse de uno de ellos.
La formación de grupos y selección de trabajos os la dejo a vosotros. En cuanto tengáis el grupo y el tema que queréis me lo mandáis al mail (respetaré el orden de llegada de los mails para hacer los grupos y para el trabajo que le toca a cada grupo). (Poned varias opciones, por si se os han adelantado).

TRABAJO 1: EL UNIVERSO.
1.- DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL UNIVERSO. (Definición de universo. Formación del universo: fases, formación de los distintos elementos (galaxias, cúmulos, nebulosas, estrellas...)
2.-ORGANIZACIÓN DEL UNIVERSO. (Breve descripción de los distintos niveles de organización del universo: Supercúmulos, Grupo local, Galaxias, Nebulosas, Estrellas, Planetas, satélites, Asteroides, Cometas, Materia oscura y energía.
3.- ¿CÓMO SE ORIGINAN LOS ELEMENTOS? (Definición de reacción termonuclear).
4.- REACCIONES TERMONUCLEARES EN LAS ESTRELLAS. (Breve explicación de las reacciones termonucleares más frecuentes en el interior de las estrellas, etapas en la formación de una estrella y posible evolución de la misma. Importancia de las reacciones termonucleares y la gravedad en este proceso).
5.- INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN (Indicar en qué se basan, qué radiación permite observar o detectar estrellas, agujeros negros, planetas...). 
(6.- EXOPLANETAS: La vida fuera de la Tierra.)

TRABAJO 2: EL SOL Y EL SISTEMA SOLAR.
1.- LOCALIZACIÓN DEL SISTEMA SOLAR EN EL UNIVERSO.
2.- ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR. (¿qué características del Sistema Solar debería explicar una teoría sobre su origen?, diferentes teorías, fases en la formación del S.S.) (puede venir bien la comparación con los satélites de Júpiter)
3.- EL SOL. (Composición, capas, dinámica...)
4.- DIFERENTES OBJETOS QUE ORBITAN ALREDEDOR DEL SOL. 
      4.1.- Planetas (tipos, principales características de cada grupo, principales características de cada planeta (muy general), organización de los planetas: variación de la distancia al sol, variación de la masa en los planetas más cercanos al Sol, ) (satélites: definición y nombrar los más importantes)
      4.2.- Cueropos menores del S. Solar (definición y características que los diferencian de los planetas)
            4.2.1.- Asteroides.
            4.2.2.- Cometas.
            4-2-3- Planetas enanos.

TRABAJO 3: INVESTIGACIÓN DEL ESPACIO.
1.- HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN DEL ESPACIO.
2.- EXPLORACIÓN INDIRECTA (radiaciones, física teórica, física cuántica...)
3.- EXPLORACIÓN DIRECTA
      3.1.- Telescopios (terrestres y en órbita)
      3.2.- Misiones espaciales. (viajes tripulados, sondas, Estación Espacial Internacional. Experiencias relevantes de cada una de estas misiones)

TRABAJO 4.- ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA.
0.- Diferencia entre clasificación dinámica y geoquímica. (Indicar que hay dos clasificaciones, que ambas son válidas, y dejar claro a qué responde cada una. Nosotros nos centraremos en la geoquímica: según la composición y propiedades de cada capa). (esto lo he añadido con posterioridad)
1.- CAPAS: COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES  DE  LAS MISMAS.
Corteza (oceánica y continental), Manto (sup e inf) y núcleo (ext e int) (Composición y propiedades de cada capa.)
2.-  MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA.
Directos (sondeos), Indirectos (Sísmicos, gravimétricos, magnéticos, térmicos, lab, meteoritos, etc…) (Informaciones más relevantes que obtenemos de cada método).

TRABAJO 5.- TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS:
1.- APROXIMACIÓN HISTÓRICA (fijismo vs movilismo)
2.-  LAS CUATRO TEORÍAS EN LAS QUE SE BASA:  
     2.1- Teoría de las placas litosféricas y tipos de borde de placa. 
     2.2.- Teoría de la expansión de los océanos y pruebas.
     2.3.- Deriva continental y pruebas de la misma.   
     2.4.- Corrientes convectivas del manto y pruebas de las mismas.
3.- EXPLICACIÓN de diferentes FENÓMENOS GEOLÓGICOS en relación a la Teoría de la Tectónica de Placas. (terremotos, volcanes, orogénesis)

TRABAJO 6.- EL ORIGEN DE LA VIDA.
­1.- INTRODUCCIÓN (diferentes teorías y experimentos que demostraron la invalidez de las teorías de generación espontánea).
2.-TEORÍAS ACTUALES SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA.
-                2.1.- Principales experimentos sobre la evolución prebiótica (hasta LUCA) (Stanley y Miller, Oparín y Haldane, Fox, Juan de Oró, etc) 
       3.- EVOLUCIÓN CELULAR (distintos tipos de nutrición y células a lo largo de la historia. Endosimbiosis)

TRABAJO 7.- LA EVOLUCIÓN
1.- INTRODUCCIÓN HISTÓRICA (hasta “el origen de las especies”)
2.- TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN (el origen de las especies) (límites y errores) (Pruebas clásicas*)
3.- NEODARWINISMO (Libros y descubrimientos en los que se basa. ) (pruebas modernas*)  
    ** pueden ser un punto por separado.
-     4.- ALTERNATIVAS O MODIFICACIONES AL NEODARWINISMOS (puntuacionismo, neutralismo, "el gen egoista", creacionismo...

TRABAJO 8- LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO.
-   1.- ¿QUÉ SIGNIFICA SER HUMANO? (principales características del ser humano que lo diferencian de otros seres vivos).
-     2.- ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN HUMANA (diferentes homínidos extintos)
-     3.- MIGRACIONES HISTÓRICAS

Una vez q tengáis los grupos y el trabajo elegidos, comenzad a hacer el trabajo siguiendo los consejos que os doy en la entrada sobre como hacer trabajos. Una vez hayáis leído sobre el tema y tengáis un guión más claro y extenso sobre lo que queréis hacer, me lo mandáis y vamos trabajando en ello. Cuanto antes empecéis, más tiemo tenéis para hacerlo y antes acabaréis.

Un saludo y !!a trabajar!!


PD: en breve publicaré las preguntas relativas a cada trabajo, para que las tengáis antes de hacer vuestras exposiciones y de escucharlas, claro.

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