jueves, 1 de diciembre de 2011

ORIENTACIÓN PARA EL EXAMEN.

No está muy editado... pero en fin, creo que os será de ayuda.


Ya están puestas todas las respuestas y aquellas preguntas que es más probable que caigan. Lo que no implica que caigan obligatoriamente, ni implica tampoco que alguna que no esté marcada no vaya a caer.
Aviso: que no sirva de precedente.

Trabajo 1: el universo:
Preguntas  de desarrollo.
A)    a) Explica cómo se forman los elementos que forman la materia del universo.
Respuesta:
La formación de elementos químicos, que podemos  encontrarnos en las estrellas.
El elemento químico más abundante en el universo es el Hidrógeno ya que, un electrón es atrapado por un protón, el cuál queda girando alrededor de éste.
Pero, para que se forme Helio la cosa se complica un poquito más.
El nivel de complicación para la formación de elementos más pesados aumenta con el peso atómico.
Las estrellas utilizan un proceso llamado fusión nuclear para producir elementos químicos. Por la presión que hay en su interior, los núcleos se fusionan dando lugar a nuevos elementos (cada vez más pesados).
Sï, los elementos quimicos se producen en las estrellas, y una estrella llega a producir elementos hasta el peso atómico que le permita la masa y el combustible que contenga la estrella antes de que esta perezca.
Si la estrella explota, las sustancias producidas se dispersan, las que luego de mucho tiempo y en un proceso especial se concentran en planetas que giran alrededor de los restos significativos de esa estrella, con los cuales se reinicia un nuevo proceso. (formación de una estrella secundaria; como nuestro Sol)

B)    b) Explica cómo se forman las estrellas y las diferentes evoluciones que pueden seguir. ¿De qué factores depende su evolución? (es probable que caiga)
C)    Respuesta: 1ºB powerpoint reacciones nucleares. (también está en la libreta, lo dicté durante la exposición.) Y video (grupo1, 1ºC)

Preguntas cortas:
c) ¿Qué es la materia oscura? ¿Por qué sabemos que existe?
Diapositiva 6 1ºC
d) ¿Qué es un exoplaneta?  (es probable que caiga)
Diapositiva 7 1ºC  o ppt 1ºB
e) Define Agujero Negro.
Diapositiva 8 1ºC
f) Ordena de mayor a menor  nivel/tamaño : grupo local, supercúmulo, nebulosa, estrella, galaxia, satélite y planeta.  (es probable que caiga)
Buscadlo.
g) De que dos factores depende la formación y evolución de una estrella? (es probable que caiga)
Respuesta: Depende de su masa (y la gravedad que esta genera manteniendo la materia de la estrella unida) y el tiempo que hace que se formó (que hace variar la proporción de hidrógeno/helio. Cada vez más helio)
h) ¿Qué es la gravedad? ¿De qué factores depende su intensidad? (es probable que caiga)
En la libreta lo dicté yo.

Trabajo 2: El Sol y el Sistema Solar.

Preguntas de desarrollo:
a)      a) Explica cómo se formó el sol y el sistema solar. Etapas de la misma. (es probable que caiga)
Diapositiva 9 1ºC (resumen + video)
b)      b)  Explica la composición y las capas del sol, así como su dinámica básica. (es probable que caiga)
Diapositivas 11 a 17 1ºC
Preguntas cortas:
c)      c) Define planeta, asteroide, cometa y planeta enano. (Según la UAI 2006) (es probable que caiga)
ppt 1ºC y 1ºB (están en ambos y creo que en ambos bien).
d)     d)  ¿Qué dos tipos de planetas hay en el sistema solar? ¿Cuáles pertenecen a cada tipo? (es probable que caiga)
PPT 1º C. Es la clasificación de (planetas interiores o terrestres y gaseosos o gigantes)
e)   e)   Nombra las características que hacen única a la Tierra en el Sistema solar 
         Ppt 1ºC (vienen 2. Las otras dos las buscáis)
f)    f)  ¿Cómo varía la masa de los planetas al alejarnos del Sol? 
        Olvidadla… no cae J
g)   g)    ¿Cómo varía la distancia entre los planetas al alejarnos del sol?  
        Tampoco cae. (¡estamos de rebajaaaas!)
h)      Nombra dos características del planeta X. (x=cualquiera de los 8 planetas del SS)  (es probable que caiga)
         Powerpoint 1ºC


Trabajo 3: Investigación del espacio.
Preguntas de desarrollo:
a) Explica brevemente los métodos de investigación del espacio mediante ondas que conozcas y la información que obtenemos de cada uno de ellos.  (es probable que caiga)
Powerpoint 1ºB (métodos de investigación (el de 4 diapositivas)

b)  Los telescopios. ¿Son métodos directos o indirectos? Limitaciones. Funcionamiento básico. Tipos.
Ppt 1ºC (diap 6,7,8)  ppt 1ºB (diap 6 y 7)

Preguntas cortas.
c)  ¿Qué es una sonda? Nombra dos y di que investiga cada una. (es probable que caiga)
Ppt 1ºC (diap 12) y ppt 1ºB (diap 12 y 13)
      d)   ¿Qué es la Estación Espacial Internacional? Nombra algún descubrimiento que se haya hecho en ella. (es probable que caiga)
Ppt 1ºB (diap 16) +
Con la intención de colonizar el espacio y llevar a cabo viajes a lugares distantes, en la EEI se llevan a acabo experimentos sobre la atrofia muscular y la pérdida de masa ósea. También son estudiados los procesos de desarrollo de plantas y animales en ingravidez, y esta característica es utilizada para estudiar el crecimiento de proteínas y tejidos orgánicos.
Dentro del campo de la física, los científicos estudian el polvo estelar, los rayos cósmicos, la antimateria o la material oscura del universo, entre otros.

 e)  ¿Qué importancia tiene el estudio del universo y el Sistema solar para el Ser humano?
No cae en el examen.

¿Cuál es la función de un transbordador y que contiene? (es probable que caiga) - El transbordador espacial contiene un sistema de propulsión química basado en propulsores líquidos y sólidos. Está diseñado para transportar astronautas, satélites y otro tipo de carga hacia la órbita terrestre.


Trabajo 4.- Estructura y composición de la tierra.

Preguntas de desarrollo:
 a)   Nombra las diferentes capas de la geosfera. Indica cómo evoluciona la temperatura, densidad y presión en cada una de ellas, así como el estado de agregación, composición y profundidad de cada capa.  (es probable que caiga)
Ppt 1ºB (Raquel y Lorena) diap 5,6,7.   Más resumido: ppt1ºC diap 2, 3, 4, 5 y 6

 b)Los métodos de investigación sísmicos: Tipos de ondas y principales características de las mismas. ¿qué información obtenemos de estos métodos? (es probable que caiga)
Tipos y características de las ondas (en la libreta, lo dicté en clase).
(en cuanto a la información que obtenemos de estos métodos, lo conté en clase, el que estuvo listo y lo apuntó lo tendrá)

Preguntas cortas:

 c)Enumera las diferencias entre la corteza oceánica y la corteza continental. (estructura, dinámica y composición química) (es probable que caiga)
powerpoint 1ºC diapositiva 4.

 d)¿Qué datos sobre la tierra sabemos gracias a los métodos gravimétricos?
ppt 1ºC diap 10.

 e)¿En qué consisten los métodos magnéticos de estudio de nuestro planeta? ¿Qué información nos proporcionan? (es probable que caiga)
Ppt 1ºB (Susana y Almudena) diapositiva8
 f)¿En qué nos pueden ayudar los meteoritos para conocer nuestro planeta?
Trabajo en Word. 1ºB (página 6)
 g)¿A qué criterios atienden las dos clasificaciones de las capas del interior de la tierra? ¿Qué capas delimita cada una? (es probable que caiga)
      Al principio de cualquiera de los powerpoints (1ºB Desirée y 1ºC)



Trabajo 5.- Tectónica de placas:
Preguntas de desarrollo.

a) Las placas litosféricas: ¿Qué son? Tipos de placa, tipos de borde de placa, y ejemplos de fenómenos que ocurren en cada tipo de borde. (es probable que caiga)
¿Qué son y tipos de placa? Ppt 1ºC diap-3,4y5.
Tipos de bordes y fenómenos: ppt 1ºB diapositivas – 4,5 y 6.

  b)   Explica la teoría de expansión de los fondos oceánicos. Pruebas. ¿Por qué ocurre? (es probable que caiga)
      Powerpoint 1ºC- diapositivas 11, 12 y 13.

Preguntas cortas:

c) ¿Qué son las corrientes convectivas del manto? (es probable que caiga)
Powerpoint 1ºC- diapositivas 16 y 17   y ppt 1ºB diapositiva 12
d)  ¿Quién fue Wegener? ¿Qué propuso? ¿En qué fallaba su teoría?
Está bien en ambos ppts, wegener fue quién propuso la tectónica de placas por primera vez (que los continentes se mueven) y en su teoría fallaba, que no sabía que el fondo del océano se movía también y que no sabía las causas del movimiento. Pero esta pregunta no va a caer, así que no tenéis que memorizar que wegener fue quién propuso la tectónica de placas por primera vez (que los continentes se mueven) y  que en su teoría fallaba, que no sabía que el fondo del océano se movía también y que no sabía las causas del movimiento. Ante todo no recordéis esto. :)
e)  Explica brevemente dos formas distintas en las que se pueden formar montañas.
Powerpoint 1ºC diap 25 a 28.
f)Define hipocentro y epicentro.  (es probable que caiga)
Está bien en ambos powerpoint.
            g) ¿Cuál es la diferencia básica entre teorías fijistas y movilistas? (es probable que caiga)
            1ºB diap 20 y 21  y ppt  1ºC diap 36
¿Qué explicación tienen los restos geológicos glaciares encontrados en Brasil (latitudes bajas) (es probable que caiga)
Ppt 1ºC diapositiva38 (completando con : como consecuencia del movimiento de los continentes entre lugares de diferente latitud

Trabajo 6: El origen de la vida.

Preguntas de desarrollo.

a)      Explica la teoría de Oparín y Haldane y cómo fue confirmada por Stanley y Miller. (es probable que caiga)
Powerpoint  - 1ºB- diapositivas 17, 19 y 20. Y ppt 1ºC- diapositivas 9 a 12
b)     ¿Qué es la endosimbiosis? Explica algún ejemplo y explica las pruebas que conozcas de la misma. (es probable que caiga)
Ppt 1ºB 36 y 33.   Y ppt 1ºC diap 17    En el vídeo viene muy muy bien.

Preguntas cortas:

c)      Explica el experimento de Pasteur. ¿Qué demostró con el mismo? (es probable que caiga)
Bien en ambos ppts

d)     Ordena cronológicamente la aparición de los siguientes tipos de células: fotosintéticas anaerobias, aerobios heterótrofos, fotosintéticos aerobios, eucariotas, anaerobios heterótrofos. (es probable que caiga)
Powerpoint 1ºB Diap 26 y 27

e)      ¿Qué papel pudo jugar el ARN en el origen de la vida?
Gilbert: dedujo que las primeras estructuras serian de ARN con capacidad de catalizar proteínas sintetizadas y de autoreplicarse. Este luego seria sustituido por ADN
f)       ¿Qué son los coacervados?
Ppt 1ºB diapositiva 18

G  ¿Qué es un protobionte? (es probable que caiga)
Son las primeras estructuras y formaciones de moléculas orgánicas que pudieron haber evolucionado en los primeros seres vivos . un ejemplo son los coacervados.



Trabajo 7: La evolución.

Preguntas de desarrollo:

a)      Explica con tus propias palabras la evolución de las especies (cae seguro).
Esta pregunta cae seguro. Y no os voy a dar la respuesta. (El que fue a clase se enteró y el que no… pues que lo busque).

b)     Nombra y explica brevemente, al menos, tres pruebas clásicas de la evolución.(es probable que caiga)
powerpoint 1ºC Diap - 9, 10 y 11.    Y en ambos Word viene más o menos bien explicado.

Preguntas cortas:
c)      Nombra y explica muy brevemente dos teorías que corrijan o amplíen el Neodarwinismo. (es probable que caiga)
Respuesta: neutralismo, puntoacionismo y “el gen egoísta”
La explicación la tenéis en ambos powerpoint y Word.

 d)¿En qué se diferencia la Teoría Lammarkista de la teoría Darwinista?
Una vez más os dejo a vosotros la respuesta a esta pregunta que tantas veces he explicado en clase (creo que tres veces lo mismo) (en cada clase)    J

d)     ¿En qué se diferencia la selección natural de la selección sexual? (es probable que caiga)
Ppt 1ºC diap 14, 15 y 16.

e)      Pon un ejemplo que explique la selección sexual. (es probable que caiga)
Los pavos reales… ahora… el cómo, os lo dejo a vosotros.

f)       ¿Qué es el Neodarwinismo?
No cae, sigo con las rebajas.
   h)Explica la evolución convergente, divergente y paralela.
           Ppt 1ºC


Trabajo 8: La evolución del Ser humano.

Preguntas de desarrollo.

a)    a)   Ordena cronológicamente las siguientes especies: Homo erectus, Homo hábilis, Australopithecus, Homo sapiens sapiens, Homo sapiens neandertalis. (es probable que caiga)
Ppt 1ºC diapositiva 9

b)   b)   Indica las principales características que han variado a lo largo de la evolución del Ser Humano. (es probable que caiga)
Respuesta: bipedestración, aumento de capacidad craneal, pulgar oponible, habla y escritura, disminución de la mandíbula y las piezas dentales.

Preguntas cortas 

      c)  Diferencia entre mamífero, Primate, homínido y género Homo.
Buscadlo por vuestra cuenta.
      d)     ¿Qué homínidos se han encontrado en Atapuerca? (es probable que caiga)
Ppt 1ºB diapositiva 10
     e)  ¿Qué es la bipedestración? (es probable que caiga)
Caminar a dos pies, como nosotros, los seres humanos o las gallinas o los tiranosauros rex.



Bueno, pues esto es todo...
Ahora os queda estudiar. Una vez hecho el examen, no os daré más trabajo durante lo que queda de trimestre. Eso si, atentos al blog, puesto que no tardaré en colgar los trabajos para la siguiente evaluación, en la que empezaremos prontito con las exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario