domingo, 18 de diciembre de 2011

TRABAJOS SEGUNDO TRIMESTRE (Primera entrega)

Ya está aquí la primera ronda de trabajos del segundo trimestre. (Os recuerdo que en esta ocasión va a haber dos trabajos y exposiciones por grupo) (y dos exámenes de los mismos, claro)).

SOBRE LOS TRABAJOS:

Os comento un poco la organización que quiero seguir, para que encuadréis bien vuestro trabajo. En esta ocasión los temas giran en torno a dos ejes que además están bastante relacionados entre sí.
El primero es lo que podríamos englobar en el término GENÉTICA. En torno a este eje girarán los tres primeros trabajos del bloque. En ellos comenzaremos explicando la célula como unidad fundamental de todos los seres vivos, la teoría celular, su estructura y los principales tipos. A continuación nos centraremos en el material genético, esencia misma de lo que llamamos vida. Lo estudiaremos primero desde una perspectiva estructural, para luego hacer un repaso de  su funcionamiento. Primero dentro de las células y luego dentro de cada individuo e incluso su comportamiento intergeneracional). En este punto nos centraremos en cómo el Ser Humano a partir de sus conocimientos científicos ha aprendido a manejar y utilizar estos mecanismos en su propio beneficio. Haremos un repaso de los principales usos que hacemos de la genética.
El segundo eje tratará sobre la SALUD. Estará compuesto por los cinco trabajos restantes en los que explicaremos el concepto de salud y enfermedad, los factores de los que depende y los tipos de enfermedades. Posteriormente desglosaremos cada uno de esos tipos profundizando un poco en los aspectos más importantes de cada uno. Tras ver las diferentes enfermedades estudiaremos las defensas de nuestro cuerpo contra la enfermedad y las defensas de la sociedad contra la enfermedad o, dicho de otro modo, la medicina. Sobre esta veremos su historia (muy brevemente) y los diagnósticos y tratamientos más importantes de la misma.
Por último un grupo reflexionará y nos ayudará a reflexionar sobre las ventajas, inconvenientes y límites de los diferentes procesos genéticos que se pueden hacer y diferentes técnicas médicas.

LISTADO DE TEMAS: 
1.- LA UNIDAD DE LA VIDA (la célula)
2.- EL LENGUAJE DE LA VIDA (la genética)
3.- APLICACIONES DE LA GENÉTICA.

4.- LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
5.- PRINCIPALES ENFERMEDADES DE NUESTRO TIEMPO.
6.- LAS DEFENSAS DE NUESTRO CUERPO.
7.- LA MEDICINA.

8.- ÉTICA Y RESPONSABILIDAD EN LA GENÉTICA Y LA MEDICINA.

En cuanto pueda, antes de las vacaciones haré otra entrada para desarrollar un poco más los temas y ayudaros a organizar cada trabajo. Acto seguido publicaré otra con las preguntas de cada trabajo.

Aprendamos de los errores y no tropecemos dos veces en la misma piedra. Sabéis lo que pido, así que empezad a trabajar cuanto antes y haced las cosas bien.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario