viernes, 24 de septiembre de 2010

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO... A TRABAJAR!!


Hola hola!

No todo pueden ser tonterías y cuentos de ciencia a ficción. Así que comencemos con el trabajo.
En esta entrada desglosaré brevemente el contenido de los 7 trabajos que os comenté, además fijaré que grupo hará cada trabajo así como las fechas de entrega y expsición para cada uno de ellos.

Para todos ellos es necesario que preparéis una pequeña exposición del trabajo, es decir, que hagáis de profesores para vuestros otros 31 compañeros que no han preparado este tema. Como buenos profesores debéis aportarles materiales de estudio (esquema, resumen, un powerpoint...) o hacerlo lo suficientemente claro y bien explicado como para que puedan tomar unos buenos apuntes para estudiarlo.
Se que no es fácil, porque no lo habéis hecho antes, etc, etc... no os preocupéis. Preguntadme por el blog (o el mail) o en los recreos y os aclararé vuestras dudas lo mejor que pueda.

  • EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 
( Grupo V: Alejandro Álvarez, Alejandro Olojo, Alba Martínez, Patricia Blanco y Martín Soto.)
(Grupo VI: Lorena Flores, Lorena López, Lorena Madriz, Cristhian Ayala y Sandra Martínez)
(entrega: 01/10/2010. exposición: 05/10/2010)

Apartados: 1.- Introducción: concepto de desarrollo, formas de medir el desarrollo, etc...
                  2.- Modelos de desarrollo hasta la actualidad.
                  3.- El desarrollo sostenible: definición, factores y principios.
                  4.- La huella ecológica y la mochila ecológica de los productos.
                  5.- Opinión personal.

  • SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS E INTRUSIÓN SALINA.
(Grupo IV: Juanito, Julio, Pablo, Germán y Alberto)
(Entrega: 05/10/2010 Exposición: 13/10/2010)

Apartados: 1.- Introducción (definición de sobreexplotación, necesidades/usos del agua, 
                  2.- Definición y funcionamiento de un acuífero.
                  3.- Efectos de la sobreexplotación de acuíferos (la intrusión salina, entre otros)
                  4.- La sobreexplotación de acuíferos en Murcia.
                  5.- Alternativas de futuro.
                  6.- Opinión personal.

  • ENERGÍAS RENOVABLES.
(Grupo II: Adrián Molina, Abel Pérez, Jesús Martínez, Josselin Torres, Nazaret Jiménez)
(Entrega: 13/10/2010    Exposición: 19/10/2010)


Apartados: 1.- Introducción. (Historia de las necesidades energéticas del Ser Humano)
                  2.- Concepto de energía renovable.
                  3.- Principales tipos de E. Renovables. (y breve descripción de su funcionamiento, tipo de energía que transforman, etc, etc...
                  4.- Viabilidad futura.

  • ENERGÍAS NO RENOVABLES.
(Grupo VII: Aída, Bárbara, Guillermina, Nayra y José Ángel)
(Entrega: 13/10/2010    Exposición: 19/10/2010)

Apartados: 1.- Introducción. (historia de las energías no renovables)
                  2.- Concepto de energía no renovable.
                  3.- Principales tipos de E. no renovables.(y descripción de su funcionamiento: materia prima, tratamiento o elaboración si la hay, principales usos...)
                  4.- Viabilidad futura.

  • VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES. 
(Grupo I: Rubén, Jairo, Andrés, Alex y Damián)  --> Exposición
(Grupo III: Lorena V., Alba M., Rodrigo, Mairam, Patricia M y Mª Ángeles B.) --> Organización debate.
(fecha entrega: 13/10/2010,    Fecha exposición y debate: 20/10/2010)

Apartados: 1.- Impactos de las E. no renovables.
                  2.- Impactos de las E. renovables.
                  3.- Producción de las renovables y las no renovables.
                  4.- Coste (económico y ambiental) de los diferentes tipos de energías.
                  5.- Opinión personal.
En este trabajo los apartados son más bien orientativos, puesto que el tema es muy amplio y difícil de acotar. Lo que quiero es que os centréis en buscar todos los posibles pros y contras de ambos tipos de energías y compararlos. Ambos tienen sus pros y sus contras, así que sin preconcepciones ni demagogias, investigad el tema a fondo. Si tenéis dudas preguntadme cualquier recreo, o por el foro.


Disfrutad de las fiestas... y el martes venid con las pilas cargadas, porque como veis cada gurpo tiene una fecha asignada y muchas de ellas coinciden, con lo cual si algún grupo no llega a tiempo no podemos estar todos esperándoles. Los plazos son muy importantes, para vuestra nota y el buen desarrollo de las clases.

Un saludo para tod@s y... A TRABAJAR!!!

1 comentario:

  1. Hola roque! soy patricia martínez; te has equivocado de patricia en el grupo 3 (:

    ResponderEliminar