lunes, 10 de octubre de 2011

Preguntas de los trabajos del primer trimestre.

Perdonad por haber tardado tanto, pero es que estoy muy liado. Con esto ya podéis empezar definitivamente a trabajar en serio. La fecha de entrega de los trabajos (probablemente) será  a principios de noviembre (la primera semana). Pero ya os confirmaré. De todos modos empezad a trabajar yaaaaa!!!

En cuanto a las preguntas, haré dos largas sobre cada trabajo y seis cortas (o bien dejaré que las que falten hasta seis las elijan los miembros del equipo en cuestión).


PREGUNTAS PRIMER TRIMESTRE cmc (1ºBACH)

Trabajo 1: el universo:
Preguntas  de desarrollo.
A)  a) Explica cómo se forman los elementos que forman la materia del universo.
B)  b) Explica cómo se forman las estrellas y las diferentes evoluciones que pueden seguir. ¿De qué factores depende su evolución?
Preguntas cortas:
c) ¿Qué es la materia oscura? ¿Por qué sabemos que existe?
d) ¿Qué es un exoplaneta?
e) Define Agujero Negro.
f) Ordena de mayor a menor  nivel/tamaño : grupo local, supercúmulo, nebulosa, estrella, galaxia, satélite y planeta.
g) De que dos factores depende la formación y evolución de una estrella?
h) ¿Qué es la gravedad? ¿De qué factores depende su intensidad?

Trabajo 2: El Sol y el Sistema Solar.

Preguntas de desarrollo:
a)   a) Explica cómo se formó el sol y el sistema solar. Etapas de la misma.
b)   b)  Explica la composición y las capas del sol, así como su dinámica básica.
Preguntas cortas:
c)   c) Define planeta, asteroide, cometa y planeta enano. (Según la UAI 2006)
d)   d)  ¿Qué dos tipos de planetas hay en el sistema solar? ¿Cuáles pertenecen a cada tipo?
e)   e)   Nombra las características que hacen única a la Tierra en el Sistema solar.
f)    f)  ¿Cómo varía la masa de los planetas al alejarnos del Sol?
g)   g)    ¿Cómo varía la distancia entre los planetas al alejarnos del sol? 
h)      Nombra dos características del planeta X. (x=cualquiera de los 8 planetas del SS)

Trabajo 3: Investigación del espacio.
Preguntas de desarrollo:
a)    a) Explica brevemente los métodos de investigación del espacio mediante ondas que conozcas y la información que obtenemos de cada uno de ellos.
b)    b)  Los telescopios. ¿Son métodos directos o indirectos? Limitaciones. Funcionamiento básico. Tipos.
Preguntas cortas.
c)    c)  ¿Qué es una sonda? Nombra dos y di que investiga cada una.
d)   d)   ¿Qué es la Estación Espacial Internacional? Nombra algún descubrimiento que se haya hecho en ella.

e)   e)  ¿Qué importancia tiene el estudio del universo y el Sistema solar para el Ser humano?
F)      --------
g)      --------´--
h)      -----------


Trabajo 4.- Estructura y composición de la tierra.

Preguntas de desarrollo:
a)   a)   Nombra las diferentes capas de la geosfera. Indica cómo evoluciona la temperatura, densidad y presión en cada una de ellas, así como el estado de agregación, composición y profundidad de cada capa.
b)   b)Los métodos de investigación sísmicos: Tipos de ondas y principales características de las mismas. ¿qué información obtenemos de estos métodos?
Preguntas cortas:
c)    c)Enumera las diferencias entre la corteza oceánica y la corteza continental. (estructura, dinámica y composición química)
d)    d)¿Qué datos sobre la tierra sabemos gracias a los métodos gravimétricos?
e)    e)¿En qué consisten los métodos magnéticos de estudio de nuestro planeta? ¿Qué información nos proporcionan?
f)     f)¿En qué nos pueden ayudar los meteoritos para conocer nuestro planeta?
g)    g)¿A qué criterios atienden las dos clasificaciones de las capas del interior de la tierra? ¿Qué capas delimita cada una? 
h)      -------


Trabajo 5.- Tectónica de placas:
Preguntas de desarrollo.
a)     a) Las placas litosféricas: ¿Qué son? Tipos de placa, tipos de borde de placa, y ejemplos de fenómenos que ocurren en cada tipo de borde.
b)     b)   Explica la teoría de expansión de los fondos oceánicos. Pruebas. ¿Por qué ocurre?
Preguntas cortas:
c)     c) ¿Qué son las corrientes convectivas del manto?
d)     d)  ¿Quién fue Wegener? ¿Qué propuso? ¿En qué fallaba su teoría?
e)     e)  Explica brevemente dos formas distintas en las que se pueden formar montañas.
f)       f)Define hipocentro y epicentro.
g) ¿Cuál es la diferencia básica entre teorías fijistas y movilistas? 
h)  ¿Qué explicación tienen los restos geológicos glaciares encontrados en Brasil (latitudes bajas)

Trabajo 6: El origen de la vida.

Preguntas de desarrollo.
a)     a)  Explica la teoría de Oparín y Haldane y cómo fue confirmada por Stanley y Miller.
b)     b) ¿Qué es la endosimbiosis? Explica algún ejemplo y explica las pruebas que conozcas de la misma.
Preguntas cortas:
c)    c)  Explica el experimento de Pasteur. ¿Qué demostró con el mismo?
d)   d)  Ordena cronológicamente la aparición de los siguientes tipos de células: fotosintéticas anaerobias, aerobios heterótrofos, fotosintéticos aerobios, eucariotas, anaerobios heterótrofos.
e)    e)  ¿Qué papel pudo jugar el ARN en el origen de la vida?
f)     f)  ¿Qué son los coacervados?
g) --------- 
h)      -----------

Trabajo 7: La evolución.

Preguntas de desarrollo:
a)      a)Explica con tus propias palabras la evolución de las especies
b)      b) Nombra y explica brevemente, al menos, tres pruebas clásicas y 3 modernas de la evolución.
Preguntas cortas:
c)      c) Nombra y explica muy brevemente dos teorías que corrijan o amplíen el Neodarwinismo.
d)      d)¿En qué se diferencia la Teoría Lammarkista de la teoría Darwinista?
e)       e)  ¿En qué se diferencia la selección natural de la selección sexual?
f)        f)  Pon un ejemplo que explique la selección sexual.
   g) ¿Qué es el Neodarwinismo
   h)Explica la evolución convergente, divergente y paralela.


Trabajo 8: La evolución del Ser humano.

Preguntas de desarrollo.
a)    a)   Ordena cronológicamente las siguientes especies: Homo erectus, Homo hábilis, Australopithecus, Homo sapiens sapiens, Homo sapiens neandertalis.
b)   b)   Indica las principales características que han variado a lo largo de la evolución del Ser Humano.
c)    Preguntas cortas 
S      c)  Diferencia entre mamífero, Primate, homínido y género Homo.
a      d)     ¿Qué homínidos se han encontrado en Atapuerca?¿Qué sabemos gracias a ellos?
e)     e)  ¿Qué es la bipedestración?
f)      f)  -------------
        g)-------------
        h)
h)

        Comenzad con el trabajo cuanto antes. Los grupos que habéis pedido ayuda... está llegando...



No hay comentarios:

Publicar un comentario